Quistes en ovario son comunes en mujeres de edad reproductiva

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Al asegurar que los quistes de ovario son comunes en los años de la edad reproductiva,  la coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia de la clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada,  María Guadalupe Cerritos Martínez, explicó que se forman durante el ciclo menstrual y también se les conoce como “quistes funcionales”.

Explicó,  que cada mes crece un folículo en el ovario que libera un óvulo, a este proceso se le  denomina ovulación;  si el conducto no logra abrirse y liberar el  óvulo, el líquido permanece dentro  y forma un quiste.

“Tomar medicamento para la fecundidad causa una afección que forman múltiples tumoraciones, a este padecimiento se le denomina síndrome de hiperestimulación ovárica. Por lo general desaparecen después del período de una mujer o de un embarazo.

La especialista, detalló, que con frecuencia son asintomáticos, pero ocasiona dolor si crece, sangra, se rompe, se golpea con la relación sexual o causa torsión de las trompas de Falopio.

Otros síntomas son distensión o hinchazón abdominal, dolor pélvico poco después del comienzo o finalización de la menstruación y con las relaciones sexuales; además de  náuseas y vómitos.

Advirtió que es importante prestar atención todo cambio y acudir al especialista en caso de que se presente dolor intenso, sangrado anormal,  pérdida de  apetito o  baja de peso inexplicable.

Destacó que los quistes funcionales generalmente no necesitan tratamiento, ya que por lo regular desaparecen  entre 8 y 12 semanas de manera espontánea. Algunas de sus complicaciones son sangrados abundantes.

Finalmente, recomendó que cuando no se pretenda un embarazo  y desarrolle quistes funcionales con frecuencia, lo indicado es tomar medicamentos hormonales con la finalidad de prevenirlos, ya que impiden el crecimiento de los folículos.

 




CLOSE
CLOSE