Realiza Academia Mexicana de Ciencias competencias en el estado

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Alrededor de 25 mil alumnos de primaria y secundaria se esperan en la 21ª edición de la Competencia “Cotorra” y 23ª de “Primavera” de Matemáticas, que se realizará en el estado y está dividido en tres etapas, informó el Maestro Carlos Yee Romero, coordinador del concurso en Baja California.

La Competencia “Cotorra” Primer Nivel, es para niños menores de 10 años, sin importar el grado que estén cursando y Segundo Nivel para mayores de 10 y menores de 12 años de edad.

En esta competencia, cuyas inscripciones se abrieron el pasado 9 de octubre y se cerrarán este viernes 24 de noviembre, se espera la participación de 15 mil alumnos a nivel estatal, 5 mil de los cuales corresponden a Ensenada.

Yee Romero, mencionó, que para participar los estudiantes se deben anotar en sus escuelas, mismas que deben llenar un formato único de inscripción acompañado con un archivo Excel con los nombres y datos de los concursantes en orden alfabético, el nombre, teléfono y correo del plantel, así como del maestro responsable del concurso.

El formato está en la página: http://ommbc.org/cotorrabc, y se debe enviar al correo: primavera.cotorra.bc@gmail.com.

La segunda etapa será a nivel municipal, también en la propia escuela, entre el 15 y el 20 de marzo del próximo año, a través de un examen de opción múltiple cuya hoja será calificada a través de una lectora óptica; la tercera etapa a nivel estatal se realizará en una sede que se designará en cada municipio o localidad en un día fijo del 21 al 25 de mayo de 2018.

El examen consta de 4 o 5 problemas, evaluado por un jurado de la Academia Mexicana de Ciencias, en este caso se podrá a prueba el razonamiento del alumno y todo el proceso de las operaciones matemáticas que requieran para resolver la prueba, explicó.

Por otra parte, el coordinador del concurso en Baja California, dio a conocer que la 23ª Competencia “Primavera” de Matemáticas, también constará de dos niveles, el primero para jóvenes menores de 12 años y el segundo para mayores de 12, pero menores de 15, independientemente del nivel escolar que estén cursando, en este caso en secundaria.

El procedimiento será el mismo que en el concurso “Cotorra”, pero en este caso se espera la participación de 10 mil estudiantes de todo el estado de los cuales 4 mil corresponden al municipio de Ensenada.

Señaló que de las competencias serán elegidos primero, segundo y tercer lugar; el primero de ellos ganará el boleto para participar en la Olimpiada Rio Platense de Matemáticas en diciembre de 2018.

El académico destacó que el objetivo de este tipo de justas, es detectar el talento matemático de los estudiantes y fomentar en ellos el gusto por esta disciplina a través de la convivencia con otras jóvenes con las mismas aficiones.

En la última edición de estas competencias Ensenada obtuvo 2 terceros lugares en “Primavera” y un tercer lugar en “Cotorra” a nivel estatal, así como una participación mayoritaria de estudiantes tomando en cuenta la población de cada ciudad.