Realiza Universidad Xochicalco 2do. Congreso CEMUX 2014

Por Yuver Maceda

DSC_0253Ensenada.- Diferentes problemáticas relacionadas con la salud en el  país, que aqueja principalmente a la población infantil y adulta, fueron el  tema central del inicio de las  actividades del 2do congreso Cemux 2014 organizado por los alumnos de Medicina de octavo semestre de Universidad Xochicalco.

El comité organizador de Cemux 2014, en su segunda edición, durante varias semanas trabajó para poder ofrecer a la comunidad este congreso, cuya finalidad es, a través de expertos en la material, brindar información actualizada acerca de temas de interés social relacionados con la salud pública que permitan enriquecer los conocimientos de estudiantes, docentes, médicos especialistas, enfermeras  y público en general.

José Daniel Cortez, vicepresidente del comité organizador expresó que llevar a cabo este congreso representó bastante esfuerzo, mucha coordinación y trabajo en equipo entre compañeros de cada grupo de 8vo semestre de Medicina.

“Enriqueció el conocimiento, se lograron nuevas experiencias que permitieron conocer a más gente, a echar mano de las relaciones públicas para poder  lograr los objetivos”, externó.

Por su parte,   Daniel Cortes agradeció en representación de sus compañeros, el gran apoyo y asesoramiento que recibieron de parte del director de la facultad de Medicina, Simitrio Rojas Vergara y del coordinador de segundo nivel, Adolfo Curto Pérez.

Este jueves 26 de abril se ofrecerán  las conferencias a cargo de profesionales de la medicina, como,  Deshidratación pediátrica  manejo en urgencias por Cristina González Peralta, médico pediatra;  Cirugías metabólica por  Ramón Hernández, cirujano general; Patologías sistémicas  en ojo por Jairo Rodríguez, médico oftalmólogo; Asma pediátrica por Arturo Javier Viniegra Ramírez, inmuno alergología pediátrica; Amenazas de parto pre-término por José Luis Hernández, médico ginecólogo; y Abdomen agudo por el Miguel Ángel Ramírez Salazar, médico general.

Este viernes 25 de abril, el 2do congreso CEMUX 2014 brindará las siguientes ponencias:

9:15 a.m. Tratamiento en paciente politraumatizado, por Sergio Sosa Abraham, traumatólogo y ortopedista.

10:00 a.m. Insuficiencia renal. Dr. Guillermo Ruiz, médico urólogo.

10:45 a.m. Síndrome isquémico coronario agudo. Dr. Miguel Ruiz, urgenciólogo.

11:30 a.m. Urgencia y emergencia hepertensiva.  Dr. Miguel Ruiz, urgenciólogo.

12:15 p.m. Medicina forense (cauda, modo, tiempo de muerte). Dr. Luis Manuel Buelna, médico forense.

1:45 p.m. Epigenética. Dr. Rafael Ruiz Rueda, médico general.

2:30 p.m. Pie diabético. Dr. Juan Carlos Donath Madrigal, médico angiólogo

3:20 p.m. Talleres