Realizan acciones preventivas en escuelas de la localidad

Por Nelly Alfaro

OPERATIVO 1Ensenada.- Un total de 71 mil 646 niños y jóvenes se han visto beneficiados a través del denominado ¨Operativo Mochila¨, aseguró Marisela Luna Sánchez, coordinadora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Indicó que gracias a la participación de estudiantes, padres de familia y autoridades de diversos centros escolares del puerto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha logrado beneficiar a estudiantes mediante el programa preventivo ¨Comunidad Segura¨.

“El objetivo es detectar a tiempo acciones antisociales o delictivas que pudieran atentar física y emocionalmente contra los estudiantes ya sea dentro o fuera de los planteles educativos”, comentó.

Luna Sánchez, agregó que estas acciones se realizan a través del Centro de Prevención Social contra la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, en coordinación con la Patrulla Juvenil BC y la Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes orientan a los jóvenes, autoridades y padres de familia, asimismo supervisan el interior y la periferia del centro educativo.

Indicó que durante el 2013 alrededor de 10 mil 664 estudiantes han sido asesorados en el puerto, mientras que del 2007 a la fecha el padrón indica un total de 358 operativos realizados y 71 mil 646 jóvenes beneficiados en Ensenada.

La funcionaria, comentó que el 98% de los operativos son solicitados por las autoridades educativas y se repiten de 3 a 4 veces por año en cada institución, donde las autoridades de las SSPE brindan en primera instancia una explicación sobre el funcionamiento y el uso responsable de los números de emergencia 066 y el de denuncia anónima 089.

Posteriormente solicitan entregar de manera voluntaria medicamentos, comida preparada, marcadores permanentes, objetos punzocortantes, armas, cigarrillos y cualquier tipo de enervante, para permitir al agente canino recorrer los pasillos del aula y realizar su trabajo.