Realizan congreso estatal para actualizar sobre padecimientos en adultos mayores

Por Nelly Alfaro

secretario de saludEnsenada.- La Secretaria de Salud del Estado, realizó el Congreso Estatal Interinstitucional denominado, “Actualización del Adulto y Adulto Mayor”, en donde entre los temas centrales destacan las enfermedades de tipo crónico degenerativo.

Rosa Guadalupe Álvarez Torres, Coordinadora del congreso indicó que durante las ponencias, médicos especialistas y de reconocimiento a nivel nacional, hablaron sobre los factores que originan la Diabetes Mellitus, pie diabético, hipertensión arterial, obesidad, y otros padecimientos.

En el marco del evento académico, José Bustamante Moreno, Secretario de Salud en Baja California comentó que se debe de hacer frente a las condiciones de salud que se presentan en la actualidad en el Estado, siendo las enfermedades crónicas degenerativas las que afectan cada vez más a uno de los grupos de mayor vulnerabilidad como lo son los adultos mayores.

“Se tomó la decisión de fomentar una cultura de detección oportuna de dichas enfermedades que mayoritariamente se presentan en este grupo de la población”, dijo.

El galeno, destacó que a nivel estatal se han otorgado 552 mil 353 consultas de salud a los adultos mayores de 60 años, además de que Baja California fue reconocida a nivel nacional con el primer lugar por combatir problemas cardio vasculares.

Bustamante Moreno, refirió que se crearon e impulsaron cuatro unidades de especialidades médicas (UNEMES), donde se brinda atención integral.

El Secretario de Salud indicó que en dichas clínicas especializadas se otorgaron consultas, sirviendo como guía para encaminar a los pacientes dentro del tratamiento, considerando la situación clínica y personal.