Realizan curso de Profesionalización de Museos 2013

Por Nelly Alfaro

Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales de Instituto Nacional de Bellas Artes.

Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales de Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ensenada.- Para hacer más dinámico y darle nuevos enfoques en términos de arte y enfrentar a un problemática de la educación y de los artistas, dio inicio el Curso de Profesionalización de Museos.

Alrededor de 70 personas provenientes de diversos Estados de la República, recibirán capacitación durante cinco días, informó Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales de Instituto Nacional de Bellas Artes.

La experta, indicó que el programa está conformado por cinco aspectos considerados como fundamentales en la educación e interpretación de museos, que hoy en día trabajan la mediación para generar espectadores críticos.

“Uno de los análisis más fuertes que se hace a nivel nacional, es el capital humano del trabajo fronterizo; es uno de los más fuertes y más sólidos y queremos generar la gestión del conocimiento”, señaló.

Zavala Bonachea, refirió que en México, hay mil 260 museos, sin embargo, no están registrados los espacios independientes, ni colectivos, los cuales han ido en aumento.

Agregó que no hay un estudio claro a nivel nacional, sin embargo se estima que el 7% del Producto Interno Bruto se destina a las artes, pero, no se tiene presupuesto específico a los museos.

Por último, añadió que el próximo viernes, será el último día de este curso, para posteriormente realizarlo en Aguascalientes y Xalapa.