Realizan diagnóstico de arroyos para futuras obras de mantenimiento

Por Nelly Alfaro

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Con la finalidad de recabar información y hacer un diagnóstico de la problemática que presentan los arroyos de la ciudad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un recorrido por éstos, informó Eduardo Ledesma Romo.

El Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), dijo como primer punto, el OCPBC realizará fichas técnicas de los arroyos “Ensenada” y “Doña Petra” para determinar en qué condiciones se encuentran y tener la capacidad adecuada de conducción, en caso de presentarse considerables avenidas de agua.

“Una vez que se cuente con información, la dependencia gestionará los recursos necesarios para obras de mantenimiento y conservación y dejar los afluentes en condiciones óptimas para el flujo del agua, previniendo posibles desbordamientos y afectaciones a la población”, comentó.

Por otra parte, se han detectado problemas de contaminación en los arroyos, por lo que el OCPBC ha hecho recorridos de inspección, en los que se ha detectado descargas de aguas residuales, sin previo tratamiento.

Al respecto, Ledesma Romo, indicó que el OCPBC ha realizado cancelaciones de descargas y continuará con recorridos de inspección y vigilancia.

Cabe señalar que de igual forma se ha hecho un llamado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) debido a que se han detectado cárcamos de bombeo en las inmediaciones, que ocasionalmente derraman aguas residuales sin tratar, para que atiendan el debido funcionamiento de la infraestructura de recolección.

El funcionario, agregó que la dependencia federal, estará implementando acciones para atender los arroyos de Ensenada, que presentan problemas de contaminación e invasión de asentamientos humanos.

Por último, comentó que los cauces federales no son zonas para habitar por el gran riesgo que representan en caso de presentarse lluvias, por lo que habrá que coordinarse con las dependencias que corresponda, como el Ayuntamiento y Organismo Operador, entre otras, para atender el problema.