Realizan encuentro magisterial

Por Nelly Alfaro

1Ensenada.- En el marco de la estrategia integral para el logro educativo (EIMLE) y la reforma integral de educación se realizó el “2º Encuentro Estatal para la mejora en la Atención Preventiva y Compensatoria (APyC)”.

El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del departamento de educación primaria, realizó dicho encuentro en cumplimiento de las líneas estratégicas del (APyC) (extraedad) en educación básica.

El objetivo principal, es compartir experiencias exitosas de asesores técnicos, docentes, padres de familia y niños en situación de extraedad, que lograron cursar dos años escolares en el ciclo escolar 2012-2013.

Asimismo, elevar la eficiencia terminal de educación primaria, mediante recursos didácticos que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro de los propósitos, es nivelar a los alumnos que cursan grados escolares que no corresponden a su edad cronológica, así como el prevenir la reprobación de los niños,  y evitar la deserción escolar.

Además, educación de calidad para los niños y niñas en situación extraedad, asegurando la adquisición y el desarrollo de conocimientos y habilidades sociales e intelectuales.

Los docentes, explicaron que todo ello, permitirá al alumnado aprender de manera permanente e  independiente, actuar con eficiencia e iniciativa en su vida cotidiana, superando el rezago en el aprendizaje.

Cabe destacar que la atención a los niños en situación de extraedad es mediante libros de apoyo, los cuales son entregados en las fases de extraedad, promoción y prevención a la reprobación.

Los ejes formativos fueron el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos y maestros, mejoramiento de las prácticas de enseñanza, mejora de los materiales de apoyo.