script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Realizan foro sobre Derechos de la Mujer

Por Karla Padilla Lluhen

Actualmente ha disminuido la violencia física contra la mujer, pero la violencia psicológica sigue presente

Actualmente ha disminuido la violencia física contra la mujer, pero la violencia psicológica sigue presente

Ensenada.- Dentro del marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la mañana de este sábado un foro denominado “Derechos de la Mujer, avances y retos”.

La Regidora Carmen Íñiguez Casanova, coordinadora de la Comisión de Equidad y Género, así como organizadora del evento, indicó que los temas principales a tratarse fueron los avances y retos en los derechos de la mujer, especialmente en el municipio de Ensenada.

Señaló que el foro se desarrolló en tres vertientes: al inicio una conferencia en el que se trató el contexto de los derechos de la mujer, las herramientas jurídicas y los elementos legales para que se respeten, así como para evitar la discriminación y las instancias gubernamentales que atienden estos casos.

“En segundo término –continuó- los diferentes tipos de violencia de género en contra de las mujeres”, donde dijo, se llevó a cabo a través de una pequeña representación teatral.

Además de la exposición del Doctor Luis Meixueiro, psiquiatra y adictólogo de la Ciudad de México con el tema de “Mujer, emociones, equidad y adicciones”.

Íñiguez Casanova aseguró que este tema se incluyó, ya que “al inicio de este año nos tocó estar en un taller en Tijuana, donde nos decían que de acuerdo a las cifras de los últimos cinco años en el Estado hasta el primer semestre del 2012, tenemos más mujeres en adicción, sobre todo en metanfetaminas”.

Resaltó que sí ha disminuido la violencia física en las mujeres; sin embargo la violencia psicológica sigue presente, en especial en la rivalidad entre las féminas que ganan mejores sueldos que los hombres.

Asimismo, la Regidora recordó que las dependencias de gobierno que atienden los casos de violencia y los derechos de la mujer son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Unidad Municipal Contra la Violencia, Atención a Víctimas del Delito, entre las más importantes.

 




CLOSE
CLOSE