Realizan propuestas ediles para garantizar seguridad de peatones

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Luego de los hechos de tránsito que han cobrado víctimas en las últimas semanas, los regidores Iván Duarte Córdova y Cristian Vázquez González, presentaron dos puntos de acuerdo relativos a preservar la seguridad los peatones.

El regidor Duarte Córdova, exhortó a las autoridades municipales a realizar una mesa de trabajo para atender el tema de seguridad de tránsito peatonal, pues, de diciembre a agosto de este año, se han presentado más de 4 mil hechos de tránsito.

“Es  necesario tomar medidas  de prevención con una estrategia basada en un plan integral de seguridad vial; los errores humanos pueden prevenirse haciendo énfasis en generar  sistemas viales seguros y en el cumplimiento de la ley para garantizar la seguridad de las personas”, dijo.

El edil, explicó, que la mesa de trabajo tendrá como objetivo garantizar la seguridad de los peatones  y volverlo un tema prioritario.

“En días pasados se aportaron recursos por parte de Fortaseg  dentro del programa de movilidad segura que permiten  contar con un fondo suficiente para atender el tema”, refirió.

Por su parte, el regidor Cristian Vázquez González, presentó una propuesta de proyectos que incluya, una campaña de concientización para los estudiantes sobre el cruce y, principalmente, la revisión de tiempos de semaforización.

“Tal es el caso del semáforo de Cbtis, el cual dura apenas 12 segundos, por ello a través de la campaña #TodosSomosPeatones se precisa la seguridad de todos y no ocurran accidentes como el que cobro la vida de Sofía el pasado 31 de agosto”, señaló.

Vázquez González, agregó, que el  gobierno sigue sin planes concretos como la falta de vialidades por lo que urgió a que las dependencias  correspondientes tomen en cuenta los tiempos de semáforos, ubicación de oficiales de policías de tránsito durante el tiempo en zonas escolares.

Asimismo, la instalación de vallas de contención que impidan que alumnos crucen de manera indebida; una charla de concientización sobre la preferencia de cruzar en puente peatonal y aplicar las multas de acuerdo al reglamento de tránsito.

Finalmente, que se lleve a cabo el reforzamiento de letreros,  pintar rayas de cruce peatonal, diseño de campaña y realizar un diagnóstico de qué zonas ocupan  un puente peatonal.