Realizan trabajos en sistema de drenaje por deterioro

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Para dar mantenimiento preventivo y correctivo en las redes de alcantarillado sanitario, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), opera un programa permanente de limpieza en las líneas de conducción realizado por maquinaria especializada, declaró el titular de este dependencia, Carlos Loyola Peterson.

Indicó que las unidades váctor ejecutan funciones de limpieza a presión desarrollando una labor importante para el sistema de drenaje de la ciudad, que además de tener deterioro y años de antigüedad, cuenta con objetos que ocasionan taponamientos en las redes del sistema.

El funcionario,  explicó que la limpieza a base de presión de agua, se lleva a cabo con una manguera que es introducida en las líneas de conducción para remover los objetos, con un alcance de 180 metros lineales; cada unidad es operada por dos personas debidamente capacitadas.

“Los camiones váctor, durante el 2018 fueron requeridas en más de 700 ocasiones para trabajos de mantenimiento de la red de drenaje sanitario, tanto preventivo como correctivo, y se desazolvaron con ellos cerca de 235 mil metros lineales de tubería”, detalló.

La función de estas unidades, dijo,  en ocasiones genera molestias a la ciudadanía, sin embargo, los trabajos son necesarios para el funcionamiento de las redes de drenaje por donde diariamente transitan las aguas residuales que desecha la población.