script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Realizan V feria de la Sardina

Por Karla Padilla Lluhen

DSC05629Ensenada.- Para fomentar las ventajas tanto nutricionales como de bajo costo, además de dar a conocer de nuevas recetas para su preparación, este domingo  se realizó la V Feria de la Sardina, en la Plaza Ventana al Mar, con la participación de alrededor de 7 mil personas.

Este año se lograron superar las expectativas trazadas para este evento, derivado a que mientras el año pasado se instalaron 30 puestos, en esta ocasión fueron alrededor de 38.

Para el concurso gastronómico se registraron más de 40 participantes, provenientes de diferentes partes del país, en especial de Mazatlán, Sinaloa; Baja California Sur; así como de los diferentes municipios del Estado, informó Steephen Martínez Guerrero, director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero.

Entre los platillos que se degustaron en esta ocasión, fueron sardina en chile morita, hamburguesas, tostadas, volovanes, ahumado, tostas, sushi, zarandeada, hojaldre, empanadas con toque oriental, escabeche, sopes, pasta en salsa especial, entre otros.

Durante la V Feria de la Sardina, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes platillos elaborados a base de este producto, además de participar en rifas de regalos, escuchar conferencias, así como apreciar música y bailables diversos.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres; el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores, Martín Gutiérrez; el director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero, Steephen Martínez Guerrero; y el representante de la oficina de la Secretaría de Pesca del Estado, Carlos Aceves.

También asistió: El Presidente del Comité Sistema Producto Pelágicos Menores, Alejandro Arias; el Presidente del Patronato Baja Seafood Expo, Jerónimo Sáenz Pardo; el sub director de la Facultad de Artes de la UABC, Álvaro Gabriel Díaz; el jefe de cadenas pesqueras de la Comisión Nacional de Pesca, Sergio Ariel Ceballos Barrón; el presidente de la Cámara Nacional Pesquera, Juan Morán y la directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Laura Alicia Veliz.

Pelayo Torres destacó la trascendencia de fomentar una mayor penetración en la comunidad de productos de la región como la sardina y  la estrategia que se programa desarrollar para fomentar su consumo, en especial para personas de escasos recursos, ante las ventaja de sabor, nutrición y bajo costo.

Consideró no se pudo haber escogido un mejor lugar para participar y promover las bondades de este producto delicioso y versátil, extraído de nuestros litorales.

Para este año se destacó la participación de tres nuevas empresas que se integran a la producción de sardina y que le dan valor agregado a la misma, aspecto que fomenta una mayor penetración de este producto al consumidor nacional.

En esta ocasión, dentro del concurso gastronómico fueron entregados 3 mil dólares en premios en efectivo en dos categorías. La primera para chefs y la segunda para público en general. En cada categoría se repartieron mil 500 dólares, de los cuales mil dólares son para los primeros lugares,  300 para los segundos lugares y  200 a los terceros lugares.




CLOSE
CLOSE