Realizará UABC actividades conmemorativas del 2 de Octubre

Por Colaboración

3_1Ensenada.- Con la finalidad de conmemorar el 45 aniversario luctuoso de la masacre estudiantil ocurrida el 2 de octubre de 1968, la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, realizará una serie de actividades alusivas a esta fecha, mismas que se desarrollarán el día de mañana en la UABC Unidad Valle Dorado a partir de las 17:00 y hasta las 20:00 horas.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, extendió una cordial invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general para que asistan a las instalaciones universitarias y disfruten de las conferencias, performance y conciertos que están contemplados en el programa.

En esta ocasión las actividades están coordinadas por las facultades de Artes y Ciencias Administrativas y Sociales, quienes estarán a cargo del programa con el apoyo de los estudiantes.

A partir de las 17:00 horas se dará inicio con la conferencia “2 de octubre: antes y después” a cargo del doctor Joaquín Bohigas Bosch, la cual se llevará a cabo en la Sala Audiovisual del Departamento de Información Académica, Unidad Valle Dorado.

Posteriormente, a las 18:00 horas, los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) montarán un performance denominado “Memorial”, el cual abrirá paso a la conferencia “Antecedentes a la música de protesta en México. Un reflejo de identidad”, impartida por el maestro Álvaro Díaz Rodríguez, Subdirector de la Facultad de Artes.

Cabe señalar que también se ha preparado un espectáculo musical a cargo del grupo Hipogrifo, integrado por alumnos de la FCAyS que interpretarán 3 piezas de la época, quienes antecederán a la presentación programada a las 19:00 horas del Pájaro Caripocapote, el cual forma parte del programa de extensión Presencia Cultural UABC.

Asimismo, a las 19:00 horas, se proyectará en la Cafetería de la Unidad Valle Dorado la película El bulto, que contiene una temática de reflexión sobre el movimiento del 68 y la sociedad actual, es considerada un filme-mural sobre los cambios de la identidad mexicana en los últimos 30 años de nuestra historia.

Con estas actividades, la comunidad universitaria hace una remembranza de los acontecimientos del 2 de octubre del 68, fecha que representa un parteaguas de la historia mexicana y una columna importante de la memoria colectiva de nuestro país.