Realizarán 1er. Festival y encuentro de las lenguas indígenas en BC

Por Nelly Alfaro

IMG_8441Ensenada.- Por primera ocasión se realizará el “Primer Festival y Encuentro de Lenguas Indígenas en Baja California”, este 11 y 12 de octubre, para dar a conocer las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

El evento parte de la iniciativa de hacer una alianza entre las organizaciones  Fiob (Frente indígena de Organizaciones Binacionales) y Unartis (Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol), con el fin de recuperar y preservar las manifestaciones culturales como la danza, música y artesanías.

En el festival estarán participando entre 25 y 30 pueblos indígenas asentados y originarios del Estado, así como del sur del país y de California, EUA.

En evento se divide en dos partes; el festival artístico, que se realizará en la Plaza de la Patria, y en el cual se podrá disfrutar de gastronomía, música autóctona, cantos y danzas tradicionales y exposición artesanal.

La segunda parte del encuentro será el Foro, donde se pretende analizar las problemáticas de las comunidades y pueblos indígenas radicados en la entidad; en las ponencias participarán Francisco López Bárcenas y el profesor Tiburcio Pérez Castro, dos grandes intelectuales indígenas.

En el festival se esperan de 200 a 220 participantes y entre mil y 2 mil  asistentes que podrán degustar de alimentos típicos de Oaxaca, como, chapulines, mole tradicional, tamales en hoja de plátano, los cuales estarán a la venta.

Por tal motivo se invita a escuelas, instituciones y población en general a que asistan para que conozcan la riqueza cultural de dichos pueblos.