Realizarán campaña estatal de donación de sangre

Por Nelly Alfaro

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- “Regala vida, dona sangre” es el nombre de la campaña estatal que llevará a cabo este 24 de abril, con la que se pretende concientizar a la población de donar sangre de manera voluntaria.

Víctor Abel Ocampo Lozano, jefe del centro estatal de la trasfusión sanguínea informó que se requieren de 35 mil unidades de sangre por año en el Estado, por lo que exhortó a la comunidad a que donen, pues generalmente la donación que se realiza es de reposición o familiar.

Especificó que no hay déficit de sangre en el Estado, sin embargo, es preciso  modificar la cultura de donación de sangre, pues por cada donador se pueden salvar cuatro vidas y solo un donante de cada tres, no es apto para realizarlo.

Ocampo Lozano, agregó, que el 5.7% es donación voluntaria, arriba de la media nacional, gracias a las campañas que realizan instituciones.

Uno de los principales problemas por los que la gente no dona sangre, añadió es por el tiempo que conlleva hacerlo, o por diversos mitos.

De acuerdo a la norma oficial mexicana del 2012, se ampliaron las posibilidades para donadores, como, aquellas personas que tienen tatuajes con más de un año de duración o quienes hayan padecido hepatitis A, pueden realizarlo.

Por otra parte, con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, fue realizado el nuevo Banco de Sangre ubicado en el Hospital General, el cual cuenta con mejor infraestructura y equipamiento y comenzará a operar en dos meses aproximadamente.

Las donaciones se realizarán el miércoles 24 de abril de las 7:00 a las 14:00 horas en el Hospital General.