script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Realizarán estrategias de inclusión para personas con discapacidad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Derivado de diversas denuncias de personas con discapacidad contra el servicio de transporte público en Ensenada, autoridades municipales y representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), sostuvieron una reunión para realizar una estrategia de inclusión.

En dicha reunión, se dio en seguimiento a la Recomendación 12/2017, emitida por la Defensoría a las y los Presidentes municipales de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, por violaciones a los derechos de accesibilidad, trato digno e igualdad, en virtud de omitir garantizar a las personas con discapacidad el acceso al servicio del transporte público.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Presidenta de DIF Municipal, Mirna Ibarra, resaltaron que la reunión es el inicio de un trabajo en conjunto a favor de fomentar el respeto a los derechos humanos.

Puntualizó que se partirá de un diagnóstico en el cual se revisarán las quejas presentadas, de las cuales su mayoría están relacionadas a la vulneración al derecho del trato digno.

Asimismo, recordó que de acuerdo al  artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), se deberán adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, al transporte, la información y las comunicaciones.

Cabe subrayar que Ensenada es el único municipio del Estado en donde los concesionarios del transporte brindan traslado gratuito a las personas con discapacidad que portan con una credencial que los identifica.

 




CLOSE
CLOSE