Realizarán Simposio Internacional de Maricultura

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Investigadores, productores, instituciones gubernamentales, representantes de la industria y estudiantes de áreas afines a la maricultura, participarán en el 1er. Simposio Internacional de Maricultura (SIM), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), próximo a realizarse el  8 y 9 de noviembre en el Caracol Museo de Ciencias y Acuario.

Se llevará a cabo a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) y en coordinación la revista Panorama Acuícola, en el cual se darán cita ponentes magistrales provenientes de Canadá, Estados Unidos, Portugal, Bélgica y México.

El objetivo de este evento es la aportación de nuevas ideas y avances en el desarrollo de esta actividad, así lo dieron a conocer los organizadores del evento en rueda de prensa.

El Simposio será el espacio ideal para compartir experiencias en el avance de la maricultura nacional e internacional, promoviendo así un desarrollo sólido de la actividad en las costas y mares del país, además de fortalecer la relación entre los involucrados en el tema como lo son productores, industria, gobierno y academia.

La Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada,  Mónica Lacavex Berumen y el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Guillermo Vaca Rodríguez,  coincidieron en el compromiso que tiene la Universidad de impulsar foros que reúnen a destacados representantes de la maricultura del ámbito nacional e internacional en temas que beneficiarán tanto a la industria como a la academia.

Asimismo, el director de la FCM enfatizó en que este tipo de eventos logran la retroalimentación sobre los avances en temas como alimentos para la acuacultura sustentable, tecnologías de cultivo, genética, sanidad e inocuidad; todo ello enfocado en peces, moluscos, crustáceos y macroalgas cultivadas en el ambiente marino.

Por otra parte, el licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), destacó que en el estado la cadena de valor de la acuacultura está conformada por laboratorios de producción de insumo biológico, proceso de maternidades o pre-engordas, engorda, cosecha, procesamiento de productos, así como su adecuada comercialización, respaldada por estratégicas vías de comunicación marítimas, terrestres y aéreas.

Compartió que además de las conferencias magistrales se expondrán 223 trabajos científicos, 8 presentaciones orales, 15 carteles, una expo comercial con la participación de empresas multinacionales, así como líneas de proveeduría de acuacultura y maricultura que podrán conocer los más de 350 personas que se esperan en este magno evento.

Para mayor información de la convocatoria, programa y registro, se puede consultar la página oficial del Simposio https://panoramaacuicola.com/eventos/simposio-maricultura-2018/.