Rechaza Canacintra cambio de uso de suelo en el Valle de Guadalupe

Por Nelly Alfaro

2013-10-15 10.40.15Ensenada.- No existen las condiciones apropiadas para llevar a cabo los cambios propuestos en el Valle de Guadalupe, aseguró Mario Zepeda Jacobo, presidente de Canacintra.

El líder empresarial, rechazó la propuesta de modificación al Programa sectorial de desarrollo urbano-turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte del municipio, pues aseveró, afectarían gravemente las zonas de producción agrícola y las áreas de conservación.

Dijo que a través del Consejo Directivo de Canacintra se ha enviado al alcalde de Ensenada un manifiesto donde se expresa el rechazo al cambio de uso de suelo, puesto que  afectaría severamente a varios sectores de la zona, entre ellos el turístico.

“El desarrollo vitivinícola del Valle de Guadalupe ha sido sumamente importante para Ensenada y para Baja California; gracias a las características y condiciones únicas de la región, el flujo de turistas nacionales e internacionales ha tenido un crecimiento importante en los últimos años”, comentó.

Zepeda Jacobo, agregó que el turismo eno-gastronómico que distingue al Valle de Guadalupe internacionalmente, ha beneficiado de manera sustancial en la generación de empleos y al incremento de la derrama económica del municipio de Ensenada, y por ende, de Baja California.

“Expresamos nuestra preocupación por el impacto que tendría al hacer el cambio de uso de suelo y sobre todo porque en la zona existe un agotamiento de los recursos naturales y con la modificación se tendría un impacto ecológico muy negativo en la zona”, mencionó.

Finalmente, consideró  como innecesaria la modificación a un programa vigente y funcional, reiterando su desaprobación a la propuesta y su inquietud por el riesgo ecológico y económico que el cambio de uso de suelo traería para los habitantes del Valle de Guadalupe y de Ensenada.

Cabe señalar que el manifiesto firmado por integrantes del Consejo Directivo de la Cámara empresarial fue entregado en las oficinas del alcalde Enrique Pelayo Torres el pasado 18 de octubre.