Reciben capacitación empresarios sobre Reformas Fiscales

Por Nelly Alfaro

2Ensenada.- Con el objetivo de dar a conocer el contenido de la propuesta del paquete económico para el 2014 realizado por el ejecutivo federal, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), capacitó a 80 empresarios del rubro pesquero, industrial, hotelero, y agrícola con el taller “Propuesta de Reforma Fiscal para el ejercicio 2014”

Mario Zepeda Jacobo, presidente del organismo empresarial, dijo que algunos de los temas que se impartieron son: Ley de Ingresos, aspectos económicos y derechos, modificaciones en materia del Código Fiscal de la Federación (CFF), cambios a la Ley Aduanera, Eliminación del IETU e IDE, nueva Ley del ISR e impactos de la homologación del IVA al 16% en la frontera.

El líder empresarial, explicó que el paquete económico incluye cuatro nuevas leyes, reformas a diversas leyes fiscales y deroga la Ley del Impuesto a Tasa Única IETU y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo IDE.

“Con la Reforma Fiscal se busca aumentar la recaudación en 240 mil millones de pesos, lo que representa el 1.4 del PIB. En el impuesto al valor agregado IVA, destaca la homologación a la tasa del 16% para la zona fronteriza, en la venta y arrendamiento de casa habitación, a los intereses de crédito hipotecarios y a colegiaturas escolares”, explicó.

Por otra parte, señaló que los asistentes conocieron los cambios que se proponen al Código Fiscal de la Federación CFF, donde la autoridad tendrá mayores facultades para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mediante el uso de la tecnología.

Los exponentes mostraron cuales serán algunos de los beneficios que los empresarios tendrían con los cambios, de igual manera se les expuso sobre las posibles afectaciones que pudieran tener de no estar preparados para ejercer sus derechos y obligaciones.

El taller fue impartido por los especialistas, Enrique López Villa, Guillermo Palacios Lojero, Fabrisio Ghidoni y Emmanuel Alzate Salazar, de la consultora Pricewaterhouse Coopers México (PWC), quienes presentaron un análisis detallado de la propuesta de las reformas fiscales para el 2014.