Reciben productores de la Bahía de SQ semillas de ostión japonés

Por Nelly Alfaro

11924674_1143075632373454_1527813350_nEnsenada.- Productores de la Bahía de San Quintín recibieron 1 millón de semillas de ostión japonés, cultivado en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El Director del IIO, Asdrúbal Martínez Díaz de León, informó que con el reacondicionamiento de la unidad de investigación de producción y engorda de semillas marinas, se podrán cultivar otras especies este año.

Señaló que el periodo pasado, se cultivaron más de 1 millón de semillas, por ello, el acondicionamiento de espacios es con el objetivo de continuar con la investigación de la biología reproductiva que utilizan los productores de la región están cultivando con fines de venta como el erizo.

“Como parte del ejercicio empezamos con la producción de ostión japonés con el objetivo de acondicionar los espacios; este año la producción será de  3 millones de semillas con el mejoramiento de los espacios”, destacó.

Por otras parte, agregó que el costo de producción es parte de la operatividad del instituto, sin embargo, por el costo asociado a la investigación pudiera elevarse respecto a lo que se hace en un laboratorio comercial.

A su vez, Adrián Bañaga Hernández, productor de San Quintín, mencionó que el 50% de la semilla de ostión sobrevive, aunque esto puede variar dependiendo las condiciones naturales del entorno y método de cultivo  y el crecimiento va de 8 a 10 meses.

Mencionó que el valor comercial es de 60 pesos por docena, con posibilidad a incrementar por el “plus” que aporta cada productor.

Por otra parte, la  Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, dijo que con estas acciones se permite impulsar la ciencia y la tecnología que se genera en la Universidad, y a su vez, se permite dar a conocer el potencial en investigación pertinente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.