Recibirá Cetys a líderes estadounidenses para promoción de la región

Por Colaboración

Ensenada.- Cetys Universidad recibirá este martes a más de 30 líderes del ámbito empresarial, académico, político, de medios de comunicación y cónsules de la Costa Oeste de Estados Unidos, con el objetivo de continuar estrechando lazos de colaboración entre México y Estados Unidos en la industria aeroespacial, eólica, médica, vinícola y turística.

La visita a Cetys  incluirá un recorrido por el recientemente inaugurado edificio del Centro de Innovación y Diseño (CEID), único en su tipo y punta de lanza para el impulso a la innovación en la región.

El CEID opera bajo un modelo de cuádruple hélice con compañías internacionales, académicos de ambos lados de la frontera, estudiantes, y gobierno.

La zona binacional cuenta ya con un fuerte intercambio comercial y poblacional; el producto bruto regional es de 200 mil millones de dólares tan solo en la mega región Cali-Baja, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Actualmente México es el primer mercado de exportación para California, y el segundo país de origen de importación. Tan sólo en la industria médica, el 94% de las empresas ubicadas en Baja California tienen ya proyectos de expansión, representando grandes oportunidades de desarrollo.

Entre los asistentes se encontrarán,  Carlos Manuel Sada Solana, Subsecretario para América del Norte de la SRE, Cónsules mexicanos ubicados en California, Arizona y Texas; miembros de diversas áreas de gobierno en los tres estados norteamericanos; y representantes de universidades y empresas tales como Norbac International Company, Texas A&M University, Universidad de Texas Rio Grande Valley, Canavati & Co. LLC, Curematch, entre otras.

La iniciativa consular CLinBC 2018 busca la construcción de puentes y la colaboración activa de distintos actores y niveles de gobierno, en favor del bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera a través del recorrido por Baja California.