Reclaman a Hirata Chico incumplimiento de metas

Por Nelly Alfaro

DSC_4574Ensenada.- Posicionamientos en contra, por parte de la fracción de los partidos de Nueva Alianza, PRD y PAN, fueron los que se hicieron en la entrega del primer informe de gobierno, del alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, al cuerpo edilicio.

En punto de las 13:00 horas se hizo entrega de éste, con base a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, cada uno de los coordinadores de las diversas fuerzas políticas del XXI Ayuntamiento, emitieron sus posicionamientos.

En primera instancia, la Regidora Ana Daniela García Salgado, del Partido Verde Ecologista, indicó que en este primer periodo se han logrado cumplir con algunas metas, sin embargo, es necesario consumar los proyectos de mejoras en el Municipio.

Hizo un llamado a los ediles, para coadyuvar en la labor legislativa que evidencien los cambios que requiere la ciudad para seguir aportando las herramientas jurídicas,  conjugado políticas públicas que permitan aterrizar los beneficios de las nuevas reformas.

Por su parte, el Regidor Máximo Rivas Valencia, del Partido del Trabajo, señaló que de los compromisos que se hicieron no se han podido cumplir con la totalidad de ellos, dado la situación “adversa” por la que atraviesa el Municipio, impidiendo cumplir con los compromisos hechos en campaña.

“Se han estructurado  estrategias para poder llevar a cabo los compromisos  y planes. Para ello, es importante la cooperación de los actores del Municipio junto con la sociedad civil, tal y como se ha dado el acercamiento con los organismos empresariales y profesionistas”, externó.

A su vez, la Regidora Ana Gabriela Borquez Gómez, definió la  administración municipal como “llena de promesas y pretextos”, ya que a 361 días del Gobierno de Hirata Chico, no dista mucho de la que encabezó Pelayo Torres.

Señaló que la prestación de servicios públicos ha sido deficiente y mala, ya que al menos, 87 colonias están afectadas en la recolección de basura, aunado a los basureros clandestinos.

Asimismo, recalcó que el más del 40% de las luminarias no funciona, sumando esto un impuesto al alumbrado público por lámparas que no encienden.

“Las calles de la ciudad siguen llenas de baches; la Avenida Reforma, la cual es una arteria principal de la ciudad sigue siendo un caos por la inadecuada sincronización de semáforos y acciones que agilicen el tránsito”, dijo.

La edil, enfatizó que la inseguridad ha incrementado, ya que de Enero a Junio de este año, los robos han aumentado 4.3% y los homicidios dolosos 50%, así como, el robo de vehículos que creció a 19%.

Hizo hincapié en la ilegitimidad de las asignaciones del Ramo 33, ya que a un mes de culminar el ejercicio fiscal en curso, no se han aprobado “por ineficiencia de algunos funcionarios públicos”.

“Tenemos actos que rayan en la ilegalidad por acción u omisión, como la organización del Carnaval 2014, en la que se utilizaron recursos públicos por alrededor de 1 millón 800 mil pesos, sin estar autorizados”, recordó.

El Regidor Salvador Espinoza Ascencio, del Partido Movimiento Ciudadano, se abstuvo de hacer algún señalamiento respecto al informe del alcalde de Ensenada, por el contrario, dio a conocer algunas de las acciones emprendidas como parte del Cabildo.

“No vine a criticar ni hablar de nadie, sino a presentar acciones. He aportado muy poco a la ciudadanía, y el recurso asignado como regidor se ha destinado todo  para la población. Vine a ser auto reflexivo y ver qué hago y  darle cuenta a la ciudadanía; no me importa lo que piense el cuerpo edilicio”, sostuvo.

El representante del Partido Encuentro Social, Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, se limitó a decir que la  negociación  es la fuerza del acuerdo y se da con la conciliación política ya que todos se puede hacer más, en la  justa  gobernabilidad e incrementar la competitividad.

Del mismo modo, el Regidor Gilberto Bernandino Sánchez Martínez, del Partido Estatal de Baja California, mencionó que el Municipio ha sido  tratado de forma inequitativa, sin que se le otorguen las participaciones correspondientes que permitan impulsar un crecimiento económico.

Por otra parte, el Regidor Perredista, Arturo Serratos Tejeda, fue enfático al calificar el abandono por el que atraviesa Ensenada, alejada del gobierno al servicio de los ciudadanos con una “camarilla con un estilo de gobierno donde la mentira, la calumnia y la corrupción”.

“Como se puede hablar de verdad y logros, sí  en el gobierno no existe transparencia, discutiendo un documento que apenas se hizo llegar; y qué decir del Ramo 33 que se ha manejado a capricho de servidores públicos protagonistas e ignorantes porque mientras que ellos  gozan de sueldo, Ensenada tiene hambre”, externó.

Asimismo, consideró que la administración actual ha dado “carpetazo a las investigaciones”, sin revisar el proyecto de ley de ingresos, el cual, dijo, es un asalto  a la economía de la población.

“Que va informar si no se  ha sancionado a los transportistas. No debemos molestarnos ante señalamientos porque  es el sentir general de la ciudadanía. Ensenada está despierta, ellos son los patrones y nos están vigilando”, manifestó.

La Regidora María de los Ángeles Zepeda Morán, desestimó la actuación del presidente municipal en este primer año, ya que dijo, los “anhelos se han convertido en desesperanza y desilusión”.

“Se nos dijo a los ensenadenses  que se repararían las calles llenas de baches, se iluminaría la ciudad y se abatiría la inseguridad; se había dicho que se gestionaban millones de pesos para obras de infraestructura y que habría un nuevo y mejor transporte público. Ninguna de estas metas no se han cumplido y no se han hecho esfuerzos para mejorar y el gobierno municipal ha carecido de capacidad”, sostuvo.

Zepeda Morán, destacó, que el plan de 100 días de trabajo propuesto por Hirata Chico, no funcionó, ya que no se alcanzó ni el 60% de las metas y no hubo ni un informe ni evaluación del mismo.

Además, señaló el manejo de los recursos del Ramo 33, del cual hasta la fecha no se ha aprobado, dejando a comunidades sin servicios.

“El incumplimiento de liquidar a 300 empleados, por el contrario la contratación de más personal. La falta de decisiones para defender el aumento de IVA y la pronta reparación de la carretera escénica.

Así como, el  aumento recientemente aprobado en la ley de ingresos  por la mayoría de Cabildo, que daña el patrimonio de los ensenadenses.

Finalmente, el Regidor  Cesar García Urías, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que con pequeñas acciones se han podido dar cumplimiento a las acciones, como la aprobación del  reglamento de uso de suelo y la reducción de una “engrosada” nómina con la desaparición de tres secretarías y la aprobación de un  presupuesto de ingresos fortaleciendo, según sus propias palabras,  las finanzas públicas.

Cabe destacar que en la sesión de Cabildo celebrada, previo al primer informe de gobierno asistieron una veintena de personas para manifestar su apoyo al alcalde, con pancartas y porras.