Reclaman usuarios de transporte público se sancione a concesionarios

Por Nelly Alfaro

manifestEnsenada.- Luego de que el fin de semana pasado, de manera arbitraria los transportistas incrementaran la tarifa de 10 a 13.50 pesos, los integrantes del movimiento “Ni un peso más”, se manifestaron en las instalaciones del palacio municipal.

Poco más de 100 personas acudieron a las instalaciones del edificio, para gritar consignas en contra del Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y el Cabildo, ya que no se han aplicado las sanciones correspondientes por parte de la Unidad Municipal de Transporte.

Los manifestantes ingresaron hasta el cuarto piso para pedir que el primer edil se entrevistara con ellos y así hacerle entrega de un documento en el que exigen la sanción a los transportistas.

En voz de Ricardo Lincuits, integrante del movimiento, comentaron que los usuarios fueron  víctimas de tensión, violencia y robo, cometidos por parte de los transportistas locales, quienes al momento en que intentaban abordar las unidades de transporte, exigían pagar una tarifa de 13.50 pesos, 35% superior a la tarifa autorizada.

“Cuando  nos negamos a realizar el injusto pago, fuimos objeto de todo tipo de maltrato, desde agresiones físicas, verbales, hasta bajarnos de la unidad a empujones, en ese momento nos sentimos humillados e impotentes, no encontramos por ningún lado el auxilio de la autoridad municipal que controlara los abusos y agresiones que de los choferes quienes obedecían órdenes de sus líderes y patrones”, aseguraron.

Asimismo, señalaron que hubo usurpación de funciones públicas por parte de los transportistas, competencia exclusiva del Cabildo de Ensenada, ya que por su  por propia voluntad impusieron a los usuarios un cobro indebido.

“A ningún transportista se le ha aplicado la ley. La conducta de los transportistas representa un franco y abierto desconocimiento de las instituciones públicas municipales, pues la ley, establece claramente que para que se aplique un incremento a las tarifas, es primicia indispensable que sea aprobado por el Cabildo en pleno”, sostuvieron.