Recomienda Protección Civil tomar precauciones en lugares cercanos al mar

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, la Unidad Municipal de Protección Civil, invita a la población en general que al visitar zonas de alta peligrosidad y de riesgo como acantilados, cañadas y peñascos cercanos al mar, adopten medidas de prevención para evitar accidentes.

El titular de la dependencia, Jaime Nieto de Maria y Campos, comentó que se debe de procurar visitar lugares que cuenten con vigilancia, salvavidas y servicios sanitarios, además de que siempre acudir acompañado e informar a familiares el horario programado de regreso.

“También las personas deben de ubicar junto con su grupo, los servicios de emergencias más cercanos y los medios de comunicación o activación de los mismos y tomar una distancia de seguridad de los bordes de los acantilados para evitar posibles caídas”, señaló.

Es de suma importancia, reiteró,  que las personas se abstengan de realizar escalada, si no se cuenta con los conocimientos necesarios y el equipo indispensable y por ningún motivo adentrarse a zonas de difícil acceso o en aquellas donde el oleaje pueda golpearlo o hacerlo resbalar.

El funcionario, destacó, que en dichas zonas, la posibilidad de recibir lesiones de consideración es muy alta y el rescate y/o atención de lesiones es muy complicada, por lo que se encuentra en grave peligro la vida.

“En caso de caer al mar, se debe de nadar mar adentro y retírese lo más posible de las rocas, ya que su vida dependerá de poder lograrlo. Ya en el mar, manténgase a flote hasta que pueda ser rescatado”, sostuvo.

 

Central de emergencias 911 

Estación Naval de Búsqueda y Rescate – Secretaria de Marina (ENSAR-SEMAR): (646) 173-40-00.