Recomiendan estar alerta al hacer uso de cajeros automáticos

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Para evitar que la ciudadanía sea víctima de robos y asaltos al retirar dinero de los cajeros automáticos, sobre todo, en esta temporada,  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió  una serie de recomendaciones.

Como parte del operativo “Diciembre Seguro”, se registra una mayor afluencia en las instituciones bancarias y el uso de cajeros automáticos por la entrega de aguinaldos, cajas de ahorro o bonos.

Por tal motivo los ciudadanos que acudan a realizar transacciones  deben de tomar en cuenta algunas recomendaciones, como memorizar  el NIP (Número de Identificación Personal), utilizar cajeros que se encuentren en centros comerciales, acudir a sitios vigilados e iluminados.

Asimismo, procurar ser discreto en sus movimientos, nunca aceptar ayuda, consejos o asistencia de un desconocido, descartar cajeros que se encuentren escondidos o tapados por árboles o muros;  llevarse los comprobantes y no los tire en papeleras cercanas.

Otro aspecto importante es que se han detectado personas que deambulan en los alrededores quienes intentan atraer la atención de los clientes en especial adultos mayores y mujeres con supuestos incidentes u ofrecer su ayuda pero con la intención de timar o arrebatar las pertenencias.

Al acudir a alguna sucursal bancaria si observa a personas sospechosas o cometiendo un delito la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a denunciar al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.