Recomiendan vida suero oral en caso de deshidratación

Por Colaboración

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Ante la llegada de la temporada de calor el Issstecali exhorta a su derechohabiencia a tomar las medidas necesarias para prevenir la insolación, golpe de calor o deshidratación.

Elsa Cárdenas Cázarez, encargada de Promoción a la Salud, señaló que en todas las Unidades Médicas del Instituto se distribuyen gratuitamente sobres de Vida Suero Oral, un medicamento que contiene todos los elementos necesarios para combatir la deshidratación, sobre todo en los niños.

Destacó que es importante evitar la exposición prolongada al sol y procurar ingerir muchos líquidos, así como frutas y verduras.

La encargada de Promoción a la Salud señaló que es importante que la población sepa identificar los signos de insolación y siempre que sea necesario acudir a la Unidad Médica que le corresponda para recibir orientación y apoyo del personal de salud.

Elsa Cárdenas explicó que la deshidratación es un estado de desequilibrio hidroelectrolítico, debido a la perdida en exceso de líquidos corporales y sales, por haber permanecido en áreas de alta temperatura, húmedas y con poca ventilación.

Asimismo, recordó que los síntomas de este padecimiento son la sudoración excesiva, palidez de la piel, calambres Musculares, cansancio y debilidad, mareo y nausea, vómito, dolor de cabeza, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 42 grados y confusión mental.

Mencionó que la forma de preparar el Vida Suero Oral (VSO) es fácil, rápida y económica, sólo tiene que vaciar un litro de agua limpia (purificada o hervida) en una jarra y se le agrega todo el contenido del sobre.

Puntualizó que cada sobre preparado dura 24 horas, pasado este tiempo debe desecharse.

En el caso de los menores de un año, dijo que debe ofrecerles media taza y en los mayores de un año, una taza, administrado a cucharadas o mediante sorbos pequeños, después de cada evacuación diarreica.

Finalmente hizo énfasis en que los cuidados en casa, conjuntamente con la atención médica oportuna disminuirán el riesgo de sufrir una insolación, golpe de calor o deshidratación.