script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reconoce Cespe deficiencia operativa

Por Yuver Maceda

cespe tuboEnsenada.- Deficiencia operativa e infraestructura obsoleta es el sistema de Cespe, reconoció el Director de la paraestatal, Arturo Alvarado González, ante socios de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice).

El funcionario explicó que parte del problema es que Ensenada es la única ciudad de Baja California que no recibe agua del Río Colorado, por lo que las principales fuentes de agua provienen del subsuelo, de pozos ubicados en los valles de Maneadero, La Misión, Valle de Guadalupe y de la zona urbana.

Alvarado González,  destacó que también ha afectado la falta de lluvia en los últimos años, perjudicando gravemente la recarga de los mantos acuíferos, mismos que han disminuido por el alto volumen de extracción, por lo que se vive una fuerte crisis en el abasto del servicio.

“Esto ha sobrepasado la oferta durante el 2014 y como organismo enfrentamos un problema de infraestructura vieja, en algunos casos obsoleta, lo que genera constantes problemas operativos, un deficiente suministro y un alto volumen de pérdida de agua”, aceptó el director de la Cespe.

Debido a ello establecieron un  convenio con la UABC para monitorear el comportamiento de los pozos, procesos de riego y filtración del líquido.

Explicó a socios de Comice, que el monitoreo permite a la paraestatal estar al tanto de los volúmenes de agua, no sólo para cumplir con las normas sino para dar servicio de calidad en la medida de lo posible.

Respecto a las obras e inversiones efectuadas en el 2014 y las proyectadas para el año en curso, uno de ellos el Sistema de Flujo Inverso Tijuana-La Misión que consiste en la reposición de la línea de 14 pulgadas de diámetro y el reequipamiento de la planta de bombeo.

Dicho acueducto estará suministrando hasta 180 litros por segundo para Playas de Rosarito y 300 litros por segundo para Ensenada, y será conectado con el Sistema La Misión-Ensenada con inversión de 135 millones de pesos y con fecha de conclusión para mayo de 2015.




CLOSE
CLOSE