script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reconoce RLG que obra pública es insuficiente

Por Redacción

Ensenada.-  La inversión en obra pública no es la deseable ni suficiente a pesar de su importancia en la economía del municipio, consideró la diputada local Rocío López Gorozave al participar como oradora en la reunión semanal de empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (COMICE).

Invitada por el presidente del organismo Orlando Fabiel López Acosta, la legisladora destacó la aprobación de su iniciativa para modificar cinco Artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado para dar un 10% preferencias a empresas locales en las compras.

Dijo que también promovió la modificación de dos artículos de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas para que la contratación de obras pública se dé un 5% de preferencia a las empresas asentadas en los lugares donde se lleve a cabo la obra.

En ese mismo contexto, integrantes de Comice plantearon a la diputada López Gorozave, la necesidad de que las licitaciones de obra pública se lleven a cabo en los municipios en donde se realice la obra pública.

Ante la preocupación de los constructores por las dificultades financieras del Ayuntamiento de Ensenada, la legisladora informó que está trabajando para modificar la distribución de las participaciones federales al municipio de Ensenada para incrementarla del 20% al 30%.

Al mismo tiempo se busca que haya una mayor disciplina financiera por parte de la administración municipal ya que actualmente se pueden auto aprobar endeudamientos de hasta el 10% de su presupuesto sin solicitar la autorización del Congreso Local.

Durante el encuentro los constructores plantearon a la diputada la necesidad de actualizar las tarifas de agua potable para que la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), pueda hacer frente a sus necesidades operativas y poder pagar el agua que compra a la Planta Desaladora.

En respuesta la representante popular aclaró que la no aprobación de las actualizaciones tarifarias de la Cespe se debe a la falta de comunicación y cabildeo por parte de la paraestatal que no fue capaz de comunicar y explicar a la población ni a los diputados, los fundamentos de su propuesta.

Luego de escuchar la preocupación de los constructores sobre una eventual falta de agua en los siguientes años, López Gorozave dejó entrever que, debido al actual proceso electoral, sería difícil que diputados de todos los partidos políticos se atrevan a subir las tarifas.

También se habló de la necesidad de concluir obras como la del Libramiento Ensenada que ha costado más en reparaciones que en su terminación, y la Carretera Alterna o “bypass” para evitar problemas de tránsito en caso de derrumbes en la carretera escénica.

La diputada local se comprometió a investigar la causa por la cual las obras de rehabilitación de la Carretera Transpeninsular en la zona de El Zacatón avanzan muy lentamente desde hace más de un mes y medio causando serios problemas al transporte de productos agrícolas del Valle de San Quintín.

 

 




CLOSE
CLOSE