Reconocen a Ciudadanos Distinguidos de Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Como parte de la celebración por el 136 Aniversario de la fundación de Ensenada como asentamiento urbano, en sesión solemne de Cabildo se entregaron los reconocimientos Ciudadanos Distinguidos en diversas categorías.

El presidente municipal Marco Novelo Osuna,  manifestó su reconocimiento y exhortó a seguir  aportando al  municipio sus conocimientos y experiencias, que impulsen el desarrollo económico, social, cultural, deportivo, científico y académico.

Los ciudadanos que recibieron reconocimiento, fueron, en la categoría de Ciencia y Tecnología,  

Henri Aristóteles Mateo Sánez, Médico Cirujano Partero, especialista en Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción Humana, Master en Fertilización In Vitro, Embriólogo y Andrólogo, entre muchas otras disciplinas médicas.  

En el área de Cultura, fue reconocido, Heberto Peterson Legrand quien se ha desempeñado como Director y fundador del Archivo Histórico de Ensenada, Director de Educación, Director de la Casa de la Cultura, Director Administrativo de DIF Estatal, miembro de clubes y organizaciones, docente, conferencista y escritor.

En Humanismo, fue reconocida Laura Elena Arvide Jiménez, integrante de Grupo RETO de Ensenada, A.C.  desde 1996 en que iniciaron actividades, asociación  civil sin fines de lucro, que apoya a mujeres que padecen cáncer de mama.

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, fue reconocida en el área de Ecología, por su destacada participación  en pro del ambiente de la ciudad de Ensenada, apoyando económicamente y con difusión de proyectos  de  investigación  de  especies bajo alguna categoría  de protección   ecológica, hasta  donar  material  e involucrarse  en la gestión  de una  ciclo-vía  digna.

En Gobierno, se reconoció a Marco Antonio Javier Chavarría López, ciudadano que destacó durante su gestión como servidor público, toda vez que implementó políticas públicas y acciones innovadoras como Director   de Averiguaciones Previas de la Sub-Procuraduría de Justicia del  Estado de Baja California del 2007 al 2013 y como Sub-Procurador de Justicia del Estado en la Ciudad de Ensenada del 2013 al 2016.

En Política, fue condecorado Braulio Maldonado Sández, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y quien laboró como Delegado del Gobierno del General Juan Felipe Rico Islas en Ensenada y más tarde coordinó la campaña del Lic. Miguel Alemán Valdés a la Presidencia de la República.

Durante los años 1951 a 1953 fue Diputado del Territorio Norte de Baja California, designado Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Falleció el 8 de febrero de 1990.

Por su labor altruista fue reconocido Santiago Cosío Pando, de la Fundación Grupo Pando, en donde funge como promotor de actividades vinculadas al desarrollo de las comunidades rurales en el Valle de Santo Tomás.

Abril Indira Sarabia Huerta, fue reconocida en Economía,  por el emprendimiento de Ensenada;  en 2009 fue nombrada Coordinadora de la Incubadora de Empresas de Coparmex Ensenada, logrando la recertificación de dicha incubadora, siendo la única con este reconocimiento en Ensenada.

En el área de Periodismo, José Enrique Gómez Guzmán recibió el reconocimiento; se  ha destacado en  distintos medios de comunicación impresos, televisivos y  radiofónicos, además de catedrático formando profesionistas en Comunicación.

En Academia, Norma Angélica Baylón Cisneros fue reconocida. Actualmente es Directora  de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California,  Campus  Sauzal.

Raúl Carlos Ramírez Lozano, tenista ensenadense, fue condecorado en Deporte;  jugó como profesional en los circuitos de torneos del Grand Prix y del Campeonato del Mundo en las décadas de 1970 y 1980.

Es considerado después de Rafael “EI Pelón” Osuna, como uno de los mejores jugadores de tenis en toda la historia en México, llegando a estar  situado como el 4° mejor jugador del mundo en singles.  Ganó 19 títulos en singles y 60 títulos  en dobles.

Del mismo modo, en el área de Juventud, Gilberto González Arce fue nombrado Ciudadano Distinguido, por realizar actividades de su comunidad con el objetivo de preservar la cultura kumiay, dentro de las cuales ha sido conferencista en foros nacionales, estatales y municipales.

 El nombramiento Mestro Post Mortem, Profesor Víctor Calderón Hernández. Al llegar a Ensenada inició sus labores como docente en la escuela Corregidora y al poco tiempo en la Escuela Secundaria Federal Número 17-B. Siendo una de sus grandes aportaciones la lucha para la construcción de la Secundaria de El Sauzal, encargándose desde conseguir el financiamiento, ayudar en el diseño de planos y compra de materiales, hasta lograr que muchos profesores aceptaran ir hasta el Sauzal a impartir clases sin cobrar por su meritoria labor.

Y Maestro en Vida, se hizo entrega de reconocimiento al Profesor Juan Tapia Negrete, nacido en el Valle de Maneadero, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional en la Especialidad de Licenciatura en Educación, ha dedicado sus esfuerzos en pro de la educación en Ensenada aportando su conocimiento como maestro de educación primaria, secundaria, preparatoria y escuela normal.