script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Recurren al amparo indirecto “contribuyentes morosos”

Por Nelly Alfaro

DSC04920Ensenada.- Tras la reciente publicación de contribuyentes morosos por parte del SAT, abogados afectados por la “lista negra”  emprenderán acciones legales, apelando al derecho a la privacidad.

Guillermo Robertson Andrade, representante jurídico del Despacho Saracho del Peral, argumentó que el SAT está violentando la ley y el derecho a la privacidad de los contribuyentes.

Explicó que desde el pasado mes de enero se publicaron los nombres de los causantes que según la dependencia, han incumplido en el pago de impuestos de los cuales dos de sus clientes dedicados a los servicios profesionales resultaron afectados.

“El SAT  está afectando de manera directa a la vida privada y honor de las personas tanto físicas como morales. La reforma fiscal le permite a través del artículo 69 que se publique dichas listas, pero,  también es cierto se está violentado el primer párrafo del artículo 14 de los constitución que establece que ninguna ley se le debe dar efecto retroactivo”, detalló.

Robertson Andrade, especificó que si algunas personas con créditos fiscales tuvieran sentencia o condonación de créditos fiscales, todo ello sucedió antes de que se publicara la reforma tributaria, por lo tanto no se puede tomar como base.

Asimismo, destacó que México es parte de la convención americana de derechos humanos que establece que se tiene derecho al debido proceso y eso es lo que está violentando el SAT, así como las garantías individuales.

Cabe destacar que en el Estado fueron evidenciadas alrededor de 100 personas, de las cuales dos de éstas, son defendidas por el corporativo, quienes implementarán el amparo indirecto y la queja ante las instancias correspondientes.

Se negó a decir el nombre de los “morosos”, sin embargo, el giro  al que se dedican es relacionado con los servicios profesionales;  el amparo estará presentándose el día martes 7 de enero  y pedirán que se retire el nombre de la lista.

 

 

 

 

 




CLOSE
CLOSE