script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Recurrirán a controversia constitucional por homologación del IVA

Por Nelly Alfaro

ruffoEnsenada.- A unos días de la aprobación de la reforma hacendaria, concretamente de la homologación del IVA en la zona fronteriza, se recurrirá a la controversia constitucional, como último recurso  por parte del Congreso Estatal, afirmó Ernesto Ruffo Appel.

El Senador de la República, indicó que corresponde a los legisladores locales el presentar este argumento, dado que el artículo 25 de la Constitución establece que es el gobierno federal el que debe de velar por la competitividad nacional.

“Ha quedado claro que vivimos en una región económica distinta al resto del país, quienes habitamos la región de Baja California vivimos en otra realidad que no se comprende en el centro del país, por lo tanto creo que será el congreso estatal el que determine que rumbo quieren que se siga”, exclamó.

Ruffo Appel, agregó, que se antes de que se diera la aprobación del incremento al IVA, se presentaron ante los diputados federal y el senado de la República, los argumentos necesarios para que no se diera la homologación, sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

Por ello, los diputados de la XXI Legislatura, deberá de ser evaluados, para que así le hagan un mandato al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid e intervenga ante el ejecutivo federal y se pueda revertir esta decisión.

“No habrá terminado de bajar el brazo  cuando deberá de empezar a tomar consideraciones de los razonamientos que hacen los bajacalifornianos, en razón del Estado  con la imposición de  impuestos”, dijo.

El senador, destacó que la homologación del IVA no nada más afectará a lo comercial, sino, que a partir del 1ro. de enero la industria maquiladora desaparecerá, y por ende, el 30% de los empleos que de ésta dependen se perderán.

Explicó que si el Gobernador recibe el mandato de actuar en la controversia constitucional serán  los senadores los representantes legales del Estado ante el pacto federal.

“La controversia si la puede iniciar el gobernador por si solo, pero, se ocupa de la formalidad de la definición por parte del congreso local pues la soberanía del estado reside en el congreso, de manera que la opinión de los baja californianos  es de la legislatura local”, enfatizó.

 

 




CLOSE
CLOSE