Regularizarán asentamientos de zona rural y urbana

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Durante años se han contabilizado cientos de familias asentadas en predios irregularidades,  imposibilitándolos  a recibir apoyos de orden federal, debido a que uno de los requisitos es la obligatoriedad  de la certeza jurídica de la tierra.

Ante ello, el presidente municipal Marco Novelo Osuna, informó sobre el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), para implementar un programa coordinado de regulación de la tierra.

“Hoy concretamos el convenio para dar inicio a esta acción con el Insus en distintas colonias del área urbana y rural del municipio para abatir el rezago que perjudica a cientos de familias”, dijo.

Novelo Osuna, destacó, que la falta de certeza jurídica de la tierra agrava la desigualdad  social y la atención integral de los ciudadanos.

Por otra parte, el  delegado del Insus en Baja California, Gilberto Covelli Gómez dio a conocer que desde hace algunos  meses iniciaron las mesas de trabajo en las que se han integrado 27 expedientes del mismo número de polígonos, ya con la anuencia del municipio.

Explicó que en cumplimiento a la normatividad vigente, el Insus trabaja en forma coordinada con el Ayuntamiento para tales efectos e incluso para dar certidumbre jurídica a predios privados.

“Con el cumplimiento de las autoridades podemos regularizar y podemos ejercer los programas de apoyo de orden federal, por eso la trascendencia de este convenio que firmamos, siendo Ensenada el primero en lograrlo”, mencionó.