script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reportan 29 incidentes en casillas del Distrito XIV

Por Montserrat Buendía

Foto Montserrat Buendía

Ensenada.– La jornada electoral en Ensenada ha cerrado con un total de 29 reportes e incidencias, pero ninguna de gravedad, informó Ayerim Magallón Granados, consejera presidente del Distrito XIV del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

La funcionaria electoral indicó que gran parte de los reportes se hicieron por los propios funcionarios de casilla, lo cual es plausible ya que significa que los presidentes de casillas “se pusieron el chaleco” y cumplieron con sus funciones ciudadanas.

Magallón Granados afirmó que ninguna de las incidencias fue más allá, pues la mayoría se trataron de denuncias por gente que hacía propaganda electoral sin respetar el parámetro legal de los 50 metros de distancia de las casillas.

“En todo momento hicimos saber a los representantes de partido de las diferencias secciones dentro de las casillas y los participantes como encargados de las mismas fueron muy insistentes en solicitar el retiro de la propaganda”, explicó la consejera presidente.

Mencionó que también le hicieron saber de algunos problemas en redes sociales como Facebook, sin embargo a nivel institucional (oficial) no se dieron denuncias o reportes alarmantes.

Respecto al horario de cierre de las casillas, recordó que oficialmente fue hasta las 18:20 horas, luego los funcionarios hacen el conteo e informe votantes, arman los paquetes y así llevarlos al distrito correspondiente alrededor de las 19:20 horas en adelante custodiados por una unidad de la policía municipal.

Explicó que los funcionarios de casilla tienen la obligación de atender a todos los ciudadanos que lleguen y hagan fila para votar aun cuando sea el horario de cierre.

“No importa que sea hora de cierre, sin hay fila deben dejarlos votar”, afirmó, tras decir que eso podría suceder tomando en cuenta que algunas casillas se instalaron hasta medio día.




CLOSE
CLOSE