Reprueba Canacintra reglamento de zonificación y usos de suelo de la Ruta del vino

Por Nelly Alfaro

2013-10-15 10.40.15Ensenada.- Después de que integrantes del cabildo y el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres,  aprobaran el reglamento de zonificación y usos de suelo de la Ruta del vino en el Valle de Guadalupe, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada,  reprueba  las decisiones tomadas por las autoridades municipales.

Mario Zepeda Jacobo, presidente de la cámara empresarial exhortó al alcalde y a su cabildo para que den marcha atrás a lo autorizado, especialmente al uso de suelo, pues traerá impactos negativos para la zona.

“Manifestamos nuestra inconformidad y pedimos a las autoridades que den marcha atrás al reglamento de zonificación y uso de suelo aprobado;  estamos de acuerdo en generar un reglamento para el Valle de Guadalupe, pero que se tome en cuenta a los diversos grupos interesados y participantes activos en el valle”, reiteró.

Zepeda Jacobo, agregó, que las autoridades tomaron esta decisión a pesar de los rechazos de los diversos sectores sociales, como el empresarial, la sociedad,  grupos organizados, vitivinicultores y residentes de la zona del Valle de Guadalupe, puesto que las modificaciones no fueron basadas en los lineamientos del programa mencionado.

Finalmente, recalcó que en el Valle de Guadalupe produce más del 90% del vino del país y con la autorización para la  construcción de conjuntos unifamiliares, plurifamiliares y proyectos de hotelería en una región principalmente agrícola, acabará con la vocación y la actividad icónica de Baja California.