script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Reprueban industriales proyecto de aguas grises

Por Nelly Alfaro

zepda jacoboEnsenada.- Como un “golpe” más para el futuro económico y sustentable del municipio por ser un proyecto costo y de poco beneficio para la población, calificó el presidente de la Canacintra Ensenada, Mario Zepeda Jacobo, el traer las aguas grises de Tijuana.

Destacó que  Ensenada es una de la ciudades que tienen mejores condiciones de vida en Baja California, un clima esplendido, la ruta del vino, y una serie de atractivos turísticos, incluyendo otras bondades como la agricultura, las hortalizas, pesca y acuacultura por mencionar algunas, lo que hace una ciudad de alto potencial de desarrollo.

El representante de los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, consideró que a pesar de toda la riqueza y potencialidad del municipio, ha estado olvidado por más de 30 años con respecto a infraestructura.

Zepeda Jacobo, mencionó que la derivación del acueducto de Tecate a Ensenada (que son 53 kilómetros) con agua del Río colorado y que le corresponde al municipio, ha sido un compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, incluso del actual gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, sin embargo en voz de las autoridades de CONAGUA solo es un mito.

“Lo que nos ha sorprendido y reprobamos es la propuesta que están promoviendo muy activamente las autoridades federales por conducto del delegado de CONAGUA, de traer aguas tratadas de Tijuana para el valle de Guadalupe, con los riesgos y consecuencias que aún no han sido revisadas y que pueden afectar  tanto al  Valle como a la ciudad de Ensenada”, expresó.

El empresario explicó que jamás se ha solicitado, en ningún foro, en ninguna reunión de traer aguas grises de Tijuana, cuando en Ensenada cuenta con aguas grises que no están siendo aprovechadas debidamente.

Añadió, que  además de los riesgos, el proyecto es muy costoso y poco beneficioso, indicando que de acuerdo a las mismas autoridades de CONAGUA la inversión requerida es de 2 mil 500 millones de pesos, lo que representa el doble del costo de la derivación del acueducto Tecate-Ensenada.

El presidente del organismo empresarial, comentó que la mejor solución para abastecer de agua a Ensenada es la derivación del actual acueducto que va a Tijuana que lleva agua del rio colorado.

 

 




CLOSE
CLOSE