Rescata a 7 niños por presunta omisión de cuidados y maltrato

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En las últimas 48 horas elementos de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar aseguraron a 7 menores, derivados de denuncias ciudadanas por maltrato u omisión de cuidados, informó el coordinador de la dependencia,  Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Detalló que se atendió un reporte que refería que en una vivienda ubicada en la calle Isla Carolina de la colonia Popular 89, se suscitaba un presunto caso de violencia familiar.

Al llegar, detalló,  una mujer manifestó a los oficiales que días atrás había sido golpeada por su pareja y que éste no quería retirarse de la casa, por lo que ocupaba de su apoyo para que dialogaran con él y al intentar hacerlo el individuo se comportó de manera agresiva e irrespetuosa con la autoridad, motivo por el cual se le informó que sería presentado ante el juez calificador.

Puntualizó que los uniformados trasladaron al hombre a la Estación Central y una vez que fue presentado ante el juez calificador quien lo sancionó por faltar al Bando de Policía y Gobierno, regresaron nuevamente al domicilio referido ya que existe registro de que en repetidas ocasiones la UCVI ha atendido reportes en dicha vivienda.

“Los agentes decidieron regresar al domicilio para dialogar con la persona reportante, a quien con anterioridad habían atendido por situaciones similares y al charlar sobre su situación se percataron que el patio se encontraba lleno de basura y heces fecales”, comentó.

La denunciante les manifestó que no tenía trabajo, que la casa no tenía servicios básicos de luz y agua, y al revisar el lugar observaron que se encontraba sucio y a cuatro menores bastante descuidados sobre una cama junto con mascotas en malas condiciones higiénicas.

“Ante una probable omisión de cuidados, los trasladaron a la Estación Central en donde el juez calificador determinó poner a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia a una adolescente de 14 años, una niña de cuatro años, así como a dos pequeños de cinco y dos años de edad, quienes para su protección y cuidado fueron llevados a una casa hogar”, afirmó.

Dormían a la intemperie

Por otra parte,  se recibió un reporte que refería que en las calles Granito y Lázaro Cárdenas de Punta Banda III se registraba un presunto caso de maltrato infantil contra tres menores que pernoctaban en el área de playa, quienes se encontraban sucios y descuidados.

“Policías Municipales adscritos a la Estación Punta Banda acudieron en apoyo al lugar referido en donde localizaron a dos personas adultas y a tres menores quienes coincidían con las características reportadas, por lo que se les informó que serían trasladados a la Estación Central”, afirmó.

Precisó que en la Estación Central fueron recibidos por personal de la UCVI quienes fueron informados que dormían a la orilla de la playa, que los menores no tenían acta de nacimiento, ni servicios médicos, no se les habían aplicado vacunas y por lo tanto tampoco contaban con cartilla de vacunación, siendo todo esto un indicador de probable omisión de cuidados.

“Es importante mencionar que con anterioridad se atendió a dicha familia y con apoyo de DIF Municipal se les brindaron las facilidades para que tramitaran la documentación de sus menores, pero no se presentaron a la cita acordada”, dijo.

Agregó que tras hacer de conocimiento al juez calificador de la situación, éste determinó poner a una niña de seis años y a dos niños de cuatro y un año siete meses de edad, a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia para su protección y cuidado.