Rescata UCVI a recién nacida de madre adicta

Por Redacción

Ensenada.- En hechos suscitados durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron dos casos de presunta omisión de cuidados en contra de una niña de 2 meses y una de 5 años.

Con base en el informe policial homologado, a las 1:25 horas del sábado 16 de febrero personal adscrito al Binomio K-9 solicitó apoyo de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, ya que en la Estación Central tenían bajo resguardo a una menor de dos meses.

El coordinador de la UCVI, oficial Juan Emanuel Marchan Guzmán se trasladó al sitio referido en donde fue informado que momentos antes, en recorrido por las calles Roble y Constituyentes de la colonia Piedras Negras agentes del Binomio K-9 habían intervenido un vehículo en donde encontraron a la pequeña.

Los oficiales le informaron que en el vehículo se encontraba una persona de sexo femenino que les manifestó que la pequeña era de una conocida, que desde el día anterior la había dejado bajo su cuidado y que había salido a recorrer los sitios que ésta frecuenta sin encontrarla, por lo que al no comprobar la tutoría legal o parentesco, las trasladaron a la Estación Central.

Tras reunir información suficiente y ante el señalamiento hecho por la intervenida referente a que la responsable de la menor al parecer tiene problemas de adicción a las drogas, se presentó a la pequeña ante el juez calificador quien determinó ponerla a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, posteriormente fue llevada a una casa hogar.

Apoya la UCVI a DIF Estatal

A las 12:46 horas del viernes 15 de febrero se alertó vía radio que en las instalaciones de DIF Baja California ubicadas en el interior del Centro de Gobierno del Estado, se requería la presencia de la UCVI.

En el lugar el personal fue informado que tenían a una pequeña de cinco años por presunta omisión de cuidados, pero que no había familiares que comprobaran su legal parentesco.

La pequeña fue trasladada a la Estación Central para certificación médica y presentación ante el juez calificador, quien la puso a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, siendo llevada a una casa hogar para su protección y cuidado.

De ambos hechos se dio conocimiento mediante informe policial homologado a la Procuraduría General de Justicia del Estado.