Rescatarán gastronomía autóctona de BC en evento

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- El próximo 24 y 25 del presente mes, se llevará a cabo la demostración de gastronomía autóctona de Baja California “Identidad Cultural, Sabores, Olores y Sonidos”, evento organizado por el  Centro Gastronómico de Investigación Avanzada S.C (CEGIA).

El director general de Cegia, José Abraham Gómez Gutiérrez, informó que la finalidad es el rescate y difusión de la gastronomía de los grupos nativos de Baja California: Cochimíes, Cucapás, Kumiai, Paipai y Kiliwas.

Explicó que en un solo espacio convivirán cocineros nativos y profesionales con el objetivo de rescatar, interpretar y elaborar las recetas originales, intercambiando experiencias, ingrediente y la diversificación de los utensilios y técnicas modernas, para lograr productos viables comercialmente en los restaurantes.

“Habrá degustación de alimentos como conejo a las brasas, carne de venado, atole de bellota y otros platillos autóctonos de la región, conferencias, exposiciones y conciertos sin costo y es la primera ocasión en la historia de Baja California que se intenta crear un laboratorio viviente entre el fogón tradicional y la cocina actual” dijo.

El evento  central será en el  Museo Caracol, con la propuesta musical de Academia Benning, A.C., además de conferencias magistrales impartidas por especialistas en antropología de la alimentación, turismo e historia de la gastronomía.

Entre ellos estarán Carolina Gutiérrez y Carolina Mata investigadoras de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC y especializadas en el tema de la gastronomía nativa, asimismo. Antonio Montecinos Torres, Director General y Creador de Programas de Educación Empresarial Gastronómica y Hotelera.

Se contará con un total de 15 stands para la preparación y degustación de recetas y expositores ubicados en el corredor principal del Museo y Acuario Caracol.

Para más información visitar la página www.bajacaliforniaidentidadcultural.mx y las redes sociales Baja California Identidad Cultural.