Respalda Coparmex propuesta de coordinadores Estatales del Gobierno Federal

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El País experimenta una intensa discusión pública, respecto  a posibles cambios en la organización institucional del gobierno federal, y sus implicaciones administrativas y políticas, señaló el president de Coparmex en Ensenada, Marco Navarro Steck.

Indicó, que en el  centro de este debate se encuentra una de las propuestas emanada dell próximo pesidente Ándres Manuel López Obrador, la cual a partir del 1 de diciembre se eliminarían los delegados federales de cada dependencia, y se instituirían coordinadores estatales del Gobierno Federal, seleccionados directamente por el ejecutivo.

“La propuesta, tal cual se ha justificado, pretende concentrar las facultades y funciones de los numerosos delegados federales adscritos a una entidad federativa, en un solo funcionario, que tendría por ello múltiples y heterogéneas funciones administrativas y técnicas, y desde luego políticas”, dijo.

El presidente del organismo, comentó, que de prosperar la iniciativa, cada Coordinador Estatal serviría de enlace entre el gobernador del estado y el gobierno federal, y de facto se convertiría en la autoridad rectora de la aplicación de recursos e implementación de los programas federales.

En Coparmex, recalcó, se coincide en la necesidad de mejorar la eficiencia y la transparencia del ejercicio de los recursos públicos federales, y en el gran desafío que representa para la próxima administración, prevenir y combatir frontalmente la corrupción vinculada a la aplicación indebida de los mismos por parte de varios gobiernos estatales.

“Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Más aun, proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales”, reiteró.

Sin embargo, aseveró, la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y la aplicación deficiente de los fondos federales.