script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Respaldan desarrollo de la pesca ribereña

Por Nelly Alfaro

14-05-14 GIRA POR EL BARRIL Y CEDROS (2)Ensenada.- La pesca ribereña de la zona remota de El Barril, en el Golfo de California, y de Isla de Cedros en el Pacífico, será respaldada con acciones de mejoramiento en infraestructura y procesos productivos, anunció el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca BC), Matías Arjona Rydalch.

Durante una gira de trabajo por ambas comunidades,  aseveró que se respaldará  a la actividad pesquera de las zonas más alejadas de la entidad, pues de ella depende el sustento de muchas familias.

El funcionario estatal, dialogó con representantes de los nueve permisionarios que viven de la pesca en El Barril, una población costera del Golfo de California, en los linderos de Baja California y Baja California Sur, a donde se llega por un camino de terracería de más de 130 kilómetros que conecta con la carretera Transpeninsular.

Precisó que ya se cuenta con recursos por 1.2 millones de pesos, a fin de reparar dicho acceso, ya que esa vía representa el principal medio de subsistencia de la comunidad pesquera.

Se apresurará, agregó,  el análisis de fuentes alternativas de energía eléctrica, a fin de que los grupos organizados puedan hacer uso de una planta construida en la pasada administración, para el proceso, congelación y almacenamiento de producto.

En Isla de Cedros, el Secretario del ramo, sostuvo reuniones con los doce grupos pesqueros independientes que trabajan en esa localidad, así como con los directivos de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (PNA) “Pescadores Nacionales de Abulón”.

Anticipó,  que para la ínsula ya se cuenta con los proyectos ejecutivos y los estudios de impacto ambiental correspondientes a una rampa y atracadero integral en el muelle cercano al poblado.

Asimismo, insistió en que se trabajará el proyecto de infraestructura básica para el proceso y almacenamiento de producto fresco, con miras a que los permisionarios puedan organizarse y trabajar en frentes comunes para la comercialización.




CLOSE
CLOSE