script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Respeto, cuidado y bienestar para nuestros adultos mayores:AR

Por Redacción

Ensenada.- Esta fecha, está dedicada por la ONU como el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez y no es un tema menor que nos obliga a pensar la forma en que estamos tratando a nuestros adultos mayores.

El candidato por el 03 Distrito, por el PT y la coalición “Juntos Haremos Historia”, Armando Reyes, reiteró que no hay mayor forma de violencia que la que provoca un gobierno a su población al condenarla a vivir en la pobreza, y lamentablemente más de 950 mil personas que representa al 25 por ciento de la población total y de estos, 96 mil personas viven en la pobreza y un número importante de estos son ancianos en condición de calle o de abandono.

“Esto es muy lamentable, toda vez que de acuerdo a nuestras leyes, las personas adultas mayores son sujetos de derechos entre ellos el de acceder a la seguridad social, a la protección de la salud, la asistencia médica y los servicios necesarios para su bienestar, así como los derechos a vivir en familia y a expresar sus opiniones con libertad”.

En Baja California la población adulta mayor es superior a 140 mil personas, y en nuestro país viven 11 millones de adultos mayores de las cuales casi 2 millones sufren de algún tipo de violencia física o psicológica, lo cual resulta lamentable, una familia que no cuida a sus abuelos es una familia desintegrada y un gobierno que no atiende a los adultos mayores es un gobierno violador de los derechos humanos.

Esto a la luz de que la Organización Mundial de la Salud señaló en la Declaración de Toronto de 2002 que el maltrato a las personas adultas mayores es una violación a los derechos humanos.

“En este sentido, quiero retomar el tema de la impunidad que ha propiciado el gobierno del estado al no concluir ni sancionar a los culpables de la muerte de 17 adultos mayores que fallecieron a consecuencia del incendio que sucedió en el asilo Hermoso Atardecer, en el municipio de Mexicali, el mes de junio del año 2015”.

Dijo, que esto es grave e indignante, no solo porque la procuraduría de justicia no ha concluido la investigación sino por el hecho de que ese asilo recibía apoyos del gobierno del estado y atendía a personas que le enviaban los DIF del gobierno estatal y del municipio de Mexicali.

Un asilo auspiciado por el gobierno estatal que no contaba con las medidas de seguridad, ni el personal necesario para cuidar de la integridad de los adultos mayores que ahí se encontraban, eso es una afrenta a la sociedad y al imperio de la ley que reclama que se sancione a los responsables de dichas muertes.

“Asumo el compromiso de que desde la Cámara de Diputados vamos a apoyar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, para doblar el apoyo a los adultos mayores que actualmente es de mil 500 pesos y de igual forma voy a impulsar que en todo el sistema de salud se fortaleza la capacitación y prestación de servicios de calidad de geriatría y gerontología”.




CLOSE
CLOSE