Se acerca La Feria del Merlot

Por Benito Castro Pérez/Ensenada Zoom

merlorUna fiesta con causa, así se puede definir la Feria del Merlot a realizarse el sábado primero de junio en el bosque de Viña de Liceaga en San Antonio de las Minas ya que parte de la bolsa del evento va directamente al apoyo del Grupo Reto, esta incansable asociación civil que presta ayuda a las mujeres con cáncer, una loable labor que merece un aplauso extra.

Juan Pedro Mendivil y Marisa Segovia, son los organizadores de este evento en su segunda edición que promete superar con todo a la del año anterior… “ya tenemos amarradas a varias vinícolas –comenta Mendivil-, ya tenemos confirmado por supuesto al anfitrión Viña de Liceaga, Dubacano, Cava Maciel, Vinisterra, Rincón de Guadalupe y estamos esperando la confirmación de vinícolas como Torres Alegre, a G Salinas, en total, serán diez vinícolas las que engalanarán el evento”.

En la fiesta, Mendivil anuncia borrego a la vuelta y vuelta, paellas, sushi con Nigory y abunda que en esta edición, la gastronomía será más diversa ya que también interviene la línea del marisco.

La cita es el primero de junio y el costo por persona será de 200 pesos con derecho a copa conmemorativa y la degustación de tres vinos a la elección del cliente dentro de la línea merlot, que es el único vino participante en el evento. Además, en el ambiente de feria, se tendrán juegos, coronación de la reina rally enológico y música en vivo con el grupo Ruta Vid y una orquesta sorpresa que le suena por el lado del ritmo afroantillano.

Uva Merlot

La uva Merlot es la segunda variedad de uva más abundante en el mundo, después de Cabernet Sauvignon, de la que se considera un pariente cercano.

Tiene su origen en Francia, y el nombre deriva del dialecto bordelés (proviene de la zona de Burdeos), donde quiere decir mirlo, seguramente por la coincidencia del color del plumaje de los pájaros mirlo muy similar a esta uva de color azul oscuro casi negro.

El vino al que da origen esta uva suele ser seco y rico en sabor, pero suave en textura; De aroma afrutado, a mora, guindas, ciruelas… combinado con aromas herbales.

El vino Merlot es muy versátil para su maridaje con alimentos, podría decirse que tiene don de gente; se lleva fenomenal con casi todo tipo de comidas (pastas, carnes rojas y blancas, pescados asados) aunque demuestra cierta preferencia por las legumbres.

El Merlot es un riquísimo vino el acompañante perfecto a un aperitivo compuesto de tablas de quesos y patés.