Se acerca la firma del TLCAN

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.– El pasado 27 de agosto representantes del gobierno norteamericano y nuestro gobierno mexicano, anunció que se había llegado a grandes avances para lograr la firma de un acuerdo bilateral entre ambas naciones.

Con más de 12 meses de negociaciones dadas por las diferentes rondas para lograr la  renegociación del TLCAN y que las mismas fueron suspendidas en su momento, se han intensificado las pláticas en estas 5 semanas con el fin de lograr este objetivo;  con lo dado a conocer en estos últimos días ya hablan de un acuerdo comercial, por lo pronto entre dos miembros, quedando  fuera por el momento Canadá, el cual tendrá que decidir si se adhiere al acuerdo o queda fuera de él.

El 31 de agosto del 2018 la presidencia norteamericana hizo un pronunciamiento a su Congreso el cual señala la intención del gobierno estadounidense de realizar la firma de dicho acuerdo con Canadá y nuestro país, esto nos hace pensar que muy pronto quedarían concluidas todas las negociaciones y por lo tanto lograr la firma tan esperada. 

Este positivismo se refleja también en los indicadores comerciales los cuales ahora se han visto a la alza, debido a la posible estabilidad económica que da la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dentro de los logros alcanzados mencionaremos algunos, tales como la importancia que le dieron al comercio electrónico o digital, el cual es de suma importancia para adecuar en gran medida las nuevas disposiciones con las cuales se practica el comercio en nuestros días, como lo es el e-commerce.

De igual forma, al parecer ya se llegó a un acuerdo sobre el punto de las reglas de origen para el ramo automovilístico pasando a ser el Valor de Contenido Regional conocido como CVR del 62.5% al 75% del contenido regional de insumos utilizados en la fabricación de estos vehículos.

Recordemos que el gobierno de USA pretendía que este VCR fuera del 85% por lo cual, felicito al gobierno mexicano el imponer condiciones y no dejar que se estableciera dicho porcentaje tan elevado;  es cierto que sí se incremento en su porcentaje en un  12.5%, sin embargo, considero que esto fue un logro del gran equipo de negociadores, por lo cual auguro un buen futuro comercial y una futura reducción arancelaria recíproca entre nuestro país y Estados Unidos la cual se vio incrementada en el segundo semestre del 2018.