Se compromete procuradora a enterar de avances de desaparecidos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Tras la reunión de familiares de personas desaparecidas con la  Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, informó a través de un comunicado que la reciente creación de la unidad de desaparecidos que, de acuerdo a la Ley General de desaparición de personas, obliga a los Estados a reforzar la investigación en este tema.

Señaló que la Procuraduría cuenta con binomios caninos, geo radar y unidad de análisis, entre otras herramientas y personal especializado, para llevar a cabo las investigaciones en la búsqueda de personas.

Igualmente, se comprometió e instruyó a sostener reuniones quincenales con los ofendidos para enterarlos de los avances en las investigaciones.

Durante la reunión, se escucharon las inquietudes de los familiares de desparecidos y se tendieron puentes de entendimiento para compartir los avances de investigación, perfiles genéticos y fotografías de restos encontrados.

Participaron también la subprocuradora de zona Ensenada, Norma Alicia Velásquez Carmona; el titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), José María González; titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado, Melba Olvera y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, la titular de la CEDH se comprometió a gestionar ante el poder legislativo el recibimiento de los familiares para exponer sus casos e impulsar las reformas necesarias establecidas en la aludida ley general, tales como el obtener ‘declaraciones de ausencia’ en 6meses y no en 2 años.