Se eleva precio de la varilla; 32% en lo que va del año

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En lo que va del año, se ha acumulado una alza al precio de la varilla del 32%, luego del aumento del en mayo cuando el precio subió 29% de la tasa anual, que contrasta con el 3.82% de tasa de inflación de dicho material en enero, dio a conocer el presidente de Cmic, César Ramos García.

Indicó, que los  castillos armados, empleados para muros y cadenas, subieron 14.33% en el mes referido, mientras que en el acumulado del año el alza es de 20%, incrementos son previos a los aranceles.

Mencionó que los aranceles van a incrementar los precios en México, dado que es un importador neto o tiene un déficit comercial de acero con EUA.

“La Cmic informó que una de sus peticiones al próximo gobierno federal será incrementar la inversión en infraestructura a un nivel de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que se encuentra en tan sólo 2.4”, dijo.

Otra de las peticiones al virtual nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo,  será la creación de un Consejo Nacional de Infraestructura, el cual se dedicará al planeación y creación de un banco de obras, que no sólo se enfoque en los próximos seis años, sino más allá.