Se fijan acuerdos para el impulso de la acuacultura

Por Nelly Alfaro

26-JUL-2013_MESAS_DE_TRABAJO_DEL_FORO_NACIONAL_DE_ACUACULT URA_(DÍA_2)_(52)Ensenada.- Luego de que finalizaran las mesas de trabajo del Foro Nacional de Acuacultura 2013, se arrojó como resultado el reconocimiento del cultivo de especies acuáticas como actividad primaria y estratégica, con recursos y programas específicos.

Faustino Silva Galindo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SespescaBC), dijo que estas jornadas dejan un precedente consensuado, para la toma de decisiones más asertivas en el enfoque acuícola.

“El ejercicio que hoy concluimos, es el principio de un camino que debemos andar juntos, en busca de un reconocimiento de la acuacultura como actividad estratégica”, destacó.

Silva Galindo, agregó que dichos trabajos serán de gran utilidad para detectar las áreas de oportunidad que permitan diseñar, a legisladores y funcionarios, políticas dirigidas a impulsar el cultivo de especies.

Durante el cierre del Foro se habló de diferenciar esta disciplina en el área institucional, técnica y científica, administrativa y financiera, lo mismo para elevar la productividad, el valor agregado y su comercialización.

Se acordó también impulsar el reconocimiento de la acuacultura como una actividad primaria, igual que la pesca, la agricultura o la ganadería.