Se puede prevenir la hernia hiatal advierten médicos especialistas

Por Yuver Maceda

Foto Comunicado 318Ensenada.- Para prevenir con oportunidad la hernia hiatal, es necesario evitar algunos hábitos como el tabaco y mantener un peso adecuado, señaló José Ornelas Magdaleno, Coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo, que esta afectación se explica como  el desplazamiento de una parte del estómago a la cavidad torácica, por lo que éste ejerce presión hacia arriba a través de un pequeño orificio en el diafragma que es la pared muscular que separa el tórax del abdomen.

Las causas se desconocen, ya que pueden deberse a un debilitamiento del tejido soporte, la edad, obesidad, tos severa, vómitos y el tabaquismo; aunque,  estas hernias son muy comunes y ocurren frecuentemente en personas mayores de 50 años.

El galeno, destacó que la afección puede ocasionar reflujo del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago;  cuando los niños la presentan, es porque  nacen con ella  y a menudo ocurre con reflujo gastroesofágico en bebés.

Ornelas Magdaleno dijo que los síntomas son dolor torácico, acidez gástrica (que empeora al agacharse o acostarse), dificultad para deglutir, dolor en el pecho y  eructos, pero aclaró que una hernia de hiato rara vez provoca reacciones.

Asimismo, dijo que el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones, puede abarcar desde medicamentos para controlar el estómago y  fortalecer los músculos en la  parte inferior del esófago y en casos más graves, cirugía para reparar la hernia de hiato.

Por último, el coordinador del IMSS, recomendó evitar las comidas pesadas o abundantes, no acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida, evitar comer chocolate, menta, café, bebidas alcohólicas, chile, dejar el hábito del cigarro, levantar la cabecera de la cama de 4 a 6 pulgadas y principalmente,   controlar la obesidad ya que con esto se mitigan los síntomas.