script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Se realizó la jornada ciudadana con tranquilidad

Por Karla Padilla Lluhen

La ciudad de Ensenada tuvo el mayor índice de participación en el estado

La ciudad de Ensenada tuvo el mayor índice de participación en el estado

Ensenada.- Este se realizó la Consulta Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética en Baja California, un ejercicio democrático que tuvo por objetivo promover la participación de la ciudadanía sobre dos temas centrales en la agenda política nacional, como lo son las propuestas de reformas en materia energética y fiscal.

La consulta se desarrolló con el apoyo de más de 260 voluntarios, que de manera apartidista decidieron apoyar este ejercicio ciudadano.

Se instalaron 40 mesas en la ciudad de Ensenada, diez en San Quintín, 35 en Tijuana, diez en Rosarito, 20 en Mexicali y seis en Tecate y se ubicaron en los principales espacios públicos de la entidad.

El coordinador del ejercicio, Nain Martínez señaló que “la consulta ciudadana es un mecanismo de participación directa y un derecho irrenunciable para cualquier sociedad democrática“.

Para la organización se convocó a la ciudadanía en general a través de las redes sociales y gracias a la respuesta favorable de los bajacalifornianos, principalmente de los jóvenes, de las 30 mesas de consulta planeadas para el estado de ampliaron a 120, rompiendo un record de participación en la entidad sobre ejercicios ciudadanos realizados previamente.

“Creemos que la buena respuesta la sociedad se debe a que la ciudadanía desea participar, sin embargo no encuentra espacios adecuados en las instituciones y los particos políticos”, señaló Nain Martínez.

Las preguntas de la consulta fueron desarrolladas por El Consejo Nacional Ciudadano que está integrado por académicos y expertos en la materia, como Agustín Basave Benítez, Guadalupe Loaeza, Rolando Cordera, Alejandro Dieck Assad, Beatriz Camacho Carrasco, Carlos Huerta Durán, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Laura Becerra Pozos, Francisco Jiménez Pablo, entre otras personalidades.

En la jornada participaron todos los ciudadanos mexicanos con credencial electoral vigente, independientemente de su lugar de residencia y se desarrolló en calma y con respeto a toda la ciudadanía.




CLOSE
CLOSE