Se recupera la captura de abulón

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Luego de la reducción en las capturas de abulón bajacaliforniano, desde el año pasado y hasta mayo, se registraron capturas superiores a las 100 toneladas, con un valor comercial cercano a los 70 millones de pesos, informó el  titular de la Sepesca BC, Matías Arjona Rydalch.

Destacó que se detectó la disminución de la biomasa como consecuencia del cambio climático, pero también de la pesca furtiva, ya que se trata de una de las especies más cotizadas con que cuenta Baja California.

Actualmente, dijo,  se cuenta con 59 esfuerzos pesqueros para la captura de abulón en la zona 1, que comprende desde Islas Coronado hasta Paralelo, generando empleos para el beneficio de más de 180 pescadores ribereños, a los que se debe sumar la ocupación de mano de obra para el proceso y empaque, independientemente de los empleos indirectos para el enhielado, transporte, comercialización y otros momentos del proceso.

El funcionario estatal señaló que actualmente, distribuidos en el litoral del Pacífico bajacaliforniano, existen permisos para el aprovechamiento de abulón azul (Haliotis fulgens), amarillo (Haliotis corrugata), y rojo (Haliotis rufescens), y hay empresas dedicadas a la acuacultura, lo mismo para obtener carne que para el cultivo de perlas con las que se elabora joyería de autor.

De acuerdo con datos obtenidos en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), en el 2009 se registró una captura de 203 toneladas, pero en 2017 la recolección se redujo a menos de 57.88 toneladas.

“La intención es conservar la sustentabilidad de este recurso, luego que se han reducido dramáticamente otras especies como el abulón negro (Haliotis cracherodil) y abulón chino (Haliotis sorenseni)”, concluyó.