Se reformará la ley aduanera 2018

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.- A finales de febrero de este año la bancada del PRI propuso ante el congreso un proyecto de reforma a la ley aduanera, en la cual se tocan temas muy esenciales; uno de ellos que está ocasionando  revuelo entre los que estamos inmersos en el comercio exterior y aduanas es el que se pretende crear una nueva figura que pueda despachar a nombre de 3ros mercancías de comercio exterior, es decir, ya no solo el agente y apoderado aduanal serán los únicos autorizados para realizar dicho despacho.

Si se aprueban las reformas se creará una figura llamada “agencia aduanal “ la cual facultará a una persona moral para realizar los despachos, te preguntaras si desaparece  la envestidura del agente aduanal.

¡No te preocupes, continuarás la relación comercial aduanera como hasta el día de hoy!.

El objeto que señala dicha reforma es dar seguridad jurídica a la continuidad de las operaciones del agente aduanal, por qué? Lo explico.

En la actualidad en caso de que el Agente Aduanal  fallezca los derechos de su patente aduanal se extinguen con él, esto quiere decir que ya no habrá más trabajo para la agencia aduanal que  hubiese formado, salvo que en tiempo y forma hubiera designado un agente  aduanal sustituto.

Con esta nueva figura que  estaría por ver la luz, sí  es que se aprueba la reforma la ley, es la creación de una patente aduanal corporativa la cual será otorgada a la persona moral es decir, a la propia agencia aduanal, pero,  tiene ciertos candados.

Porque si no existieran estos candados proliferarían las agencias aduanales autorizadas probablemente sin contar con el personal calificado, el candado más importante sería que esta sociedad moral llamémosla agencia aduanal deberá de contar entre sus  socios por lo memos con un Agente Aduanal autorizado y que cuente con su patente aduanal vigente.

Con ello se garantiza que  la cabeza de la agencia sea un conocedor en la materia aduanal, en este mismo sentido  se   reformarían varios artículos de la ley para incluir o excluir a la figura de la agencia aduanal.